10/09/21- “La primera característica de la comunicación es encontrarse, la segunda es expresar necesidades, la tercera en conectar y la cuarta escuchar; son los cuatro elementos que no pueden faltar en una comunicación consciente”, dijo María Marta Bianco, Lic. en psicología, quien nos acompaña cada viernes en el programa “Hoy puede ser”.
Comunicación y emociones
Al comunicarnos es importante ser asertivos; pero ¿cómo somos asertivos cuando algo nos duele, nos hace sufrir? “En la comunicación hay emociones y estas emociones tienen un tiempo. Las emociones nos traen un mensaje muy útil, que es qué estamos sintiendo en un momento determinado. Estamos invitados a reconocer las emociones, vivenciarlas, observar en qué partes del cuerpo nos impactan. Cuando vamos a comunicar una emoción determinada, hay que primero reconocer la emoción, visualizarla, desarmarla; es necesario despegarme de mis emociones para sacarles el valor reactivo, para poder expresarlas”.
Trascender la forma
Muchas veces nos quedamos sólo en la forma en la que el otro nos quiere expresar algo; si esto sucede, la esencia del mensaje que el otro me trae queda desdibujada. “El que recibe en mensaje debería tratar de serenar la forma, reconocer lo que el otro me quiere decir objetivamente y habilitar la escucha. De otra manera si me engancho en ciertas formas violentas, no podremos comunicarnos. Por eso es bueno preguntarnos: ¿cuál es nuestro propósito al comunicarnos?”
Simpatía y empatía
La simpatía es quedar bien con quien me está tratando de comunicar algo. La empatía es la conexión profunda que puedo hacer con aquella persona que me comparte algo de su vida. “La empatía es tratar de comprender la perspectiva del otro. Uno puede ser empático en la medida que uno se conecta con la propia emoción y fragilidad”.
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