La crisis con los neumáticos y los riesgos para la seguridad vial

miércoles, 28 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

28/09/2022 – Para conversar sobre este conflicto y despejar dudas al respecto, en el programa de hoy nos hemos focalizado en dos aristas de la situación. Por un lado respecto a lo que tiene que ver con la producción y la industria automotriz, su impacto y problemática, para lo cual hablamos con Leandro Ingelmo, titular de la Cámara del Neumático en Córdoba. Por otro lado miramos nos acercamos a la seguridad vial y el riesgo que implica que muchos vehículos circulen por calles, avenidas y rutas con los neumáticos en mal estado ante la falta de disponibilidad de este producto en los comercios. Para esta mirada consultamos a un experto en seguridad vial y en accidentología vial, Guillermo Pacharoni.

Ingelmo por su parte recordó que esta situación “viene agravándose día a día…” y que hoy existe “un desabastecimiento de neumáticos” en todos los niveles de la cadena de ventas. Señaló además que “los precios se han disparado y no hay mercadería para vender”. A su vez agregó que hoy se consiguen “pocos neumáticos de variada calidad y a precios exorbitantes”. Ante la posibilidad que se baraja de liberar la importación para poder contar con neumáticos, el titular de la Cámara del Neumático en Córdoba, aclaró que el proceso de importación puede llegar a durar hasta 6 meses para recién contar con la posibilidad de venta en los comercios.

Por último dijo que aún el conflicto se resuelva hoy, “recuperar la distribución y el stock será un proceso lento que va a llevar tiempo”, y por lo tanto las consecuencias se van a sentir en el mercado por un tiempo.

Seguridad vial y neumáticos en mal estado: ¿cómo desactivar los riesgos?

Más allá de los intereses de las distintas partes que están involucradas en este conflicto, hay una situación que impacta o atenta directamente contra el bien común, es decir, en la mayor cantidad de personas. Es el tema de la seguridad vial, el riesgo que implica para la seguridad vial que muchos vehículos, autos pero también camiones y colectivos circulen por calles, avenidas y rutas con los neumáticos en mal estado.

Por eso hablamos de esto con un experto en seguridad vial y en accidentología vial, Guillermo Pacharoni  quien hizo referencia a ciertas cuestiones técnicas del vehículo a tener presentes para circular de manera segura. Prestemos atención a las indicaciones prácticas que nos deja para transitar ,evitando la mayor cantidad de riesgos posibles.