La cuaresma camino de oración, ayuno y misericordia

miércoles, 22 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

22/02/2023 – El Evangelio de hoy nos invita a la profundidad, a la interioridad y desde allí a estar abiertos a lo que la vida propone como desafío.

 

«Cuiden de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendrás recompensa de su Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad les digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. «Y cuando oren, no sean como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad les digo que ya reciben su paga.Tú, en cambio, cuando vayas a orar, = entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora = a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.Y al orar, no charles mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.«Cuando ayunan, no pongan cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

 

Mateo 6,1-6; 16-18

 

En el evangelio de hoy aparece claro el camino de la cuaresma, es en espíritu orante, en ayuno y caridad penitencial, desde donde el Señor nos invita a prepararnos a la Pascua de Resurrección. Cuaresma indica cuarenta días, por que cuarenta días fueron los que Jesús permanecido en el desierto en combate contra el espíritu del mal, ayunado y orando. Cuaresma es camino de reconocimiento de nuestra condición pecadora para abrirnos a la gracia de conversión que nos regala la presencia del Señor que está cerca en el mensaje del reino, de hecho en este día la imposición de la ceniza nos recordará que somos polvo y al polvo volvemos y que urge convertirse y creer en el evangelio de Jesucristo, el trae una buena noticia.

Convertirse significa cambiar la vida de raíz, el cambio que propone Jesús no es cosmética sino transformación del corazón para una vida nueva renovada en Él. El camino es de unidad en Cristo hasta tener los mismos sentimientos de Cristo, el mismo corazón del Señor supone ahondar desde el corazón lejos de las apariencias nuestros vínculos: con Dios en la oración, con nosotros mismos desde el ayuno que nos permite superar nuestro desorden natural y desde la caridad en el amor fraterno por las obras de misericordia.

En la cuaresma la oración del corazón

“Cuando oren, no sean como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad les digo que ya reciben su paga.

Tú, en cambio, cuando vayas a orar, = entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora = a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”

Cuando se habla de lo secreto y silencioso de la oración se refiere al corazón, el corazón no es el intimismo reservado a un sentimiento religioso vago donde nadie tiene acceso. A ese estilo de oración de cerrazón sentimental la llamamos: relación de intimismo clausurado, yo y Dios., Dios y yo.

El corazón bíblicamente es el centro de la vida donde todos los planos vinculares confluyen por tanto a la oración entramos desde el corazón con y desde lo mas hondo de nuestro ser personal, uno y sus circunstancias: uno y su familia, uno y su trabajo, sus amigos, su apostolado, su historia, el contexto donde uno vive, la oración del corazón en lo secreto se abre a todos los planos y dimensiones de la existencia. Nada de todo esto le resulta a Dios desconocido, si le resulta desconocido a uno si no se reconoce a si mismo desde esta dimensión de interioridad vincular.

Cuando en fe atraviesan nuestro corazón los rostros y las manos, las historias de dolor y alegría de los que comparten su vida con nosotros en lo de cada día, sea relación de amistad o no, entonces la oración está siendo vivida desde el ritmo cardíaco, desde el centro de nuestro ser personal y la presencia del Espíritu que es que reza en nosotros se hace presencia transformadora de vida.

Desde la oración de corazón salimos lanzados a mejores relaciones con los demás, es que los otros no son extraños en la oración forman parte de ella al formar parte de nuestros vínculos cordiales, es decir de corazón, entiéndase vitales.

Ayunar en cuaresma

En el ayuno expresamos nuestra libertad que responde a Dios que nos llama a ordenar nuestra vida. “conviértanse”. Ayunar es decidirse a cambiar y expresamos esa decisión apartándonos de lo que no nos permite estar cerca de Dios. Por eso, cualquiera sea la privación a que nos atenemos cuando ayunamos, lo que estamos expresando es la determinación de apartarnos del pecado. De ahí que los padres de la Iglesia invitan a ayunar del pecado en cada gesto de ayuno.

A demás ayunar es relativizar cualquier bien del que nos estamos privando para expresar en esa privación el bien superior al que decidimos vincularnos. Así entendemos la respuesta ejemplificadora de Jesús cuando ante la tentación de convertir la piedra en pan después de días de privación responde que esa privación se entiende por haber estado alimentado desde la Palabra de aliento salida de la boca del Padre al Hijo amado. El ayuno para ser cristiano debe estar en comunión con el de Cristo que nos llama a vincularnos mas a la Palabra apartándonos del desorden del pecado.

Misericordia quiero y no sacrificios

Cuando en el AT, las ofrendas hechas de Dios están vacías de interioridad el Señor advierte de que no es el objeto ofrecido lo que le agrada, sino el corazón de quien se ofrece en ese sacrificio: Misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios mas que holocausto.

El camino del conocimiento de Dios viene de la mano del amor: el amor nos hace inteligentes en el conocer a Dios que es amor. El amor se expresa mas en obras que en Palabras decía San Ignacio de Loyola. De ahí que la práctica de las obras de Misericordia son en la cuaresma un camino de renovación en el conocer interiormente a nuestro Señor.
“La misericordia es lo propio de Dios, y en ella se manifiesta de forma máxima su omnipotencia” (Santo Tomás) .

Obras de misericordia corporales

1. Dar de comer al hambriento.
2. Dar de beber al sediento.
3. Vestir al desnudo
4. Visitar a los enfermos
5 Asistir al preso
6. Dar posada al caminante
7 Sepultar a los muertos.

Obras de Misericordia espirituales

1. Enseñar al que no sabe y
2. Dar buen consejo al que lo necesita. “Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y enseñarse mutuamente con palabras y consejos sabios” (Col 3,16)
3. Corregir al que se equivoca. “Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la Iglesia reunida” (Mt 18, 116-17)
4. Perdonar las injurias. “Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? ¿hasta siete veces? Jesús le contestó: No digas siete veces, sino hasta setenta veces siete”. (Mt 18, 21-22)
5. Consolar al afligido. “Anímense mutuamente y ayúndense unos a otros a crecer juntos” (1Tes 5,11)
6. Tolerar los defectos del prójimo. “Sopórtense y perdónense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otro” (Col 3, 13)
7. Hacer oración por los difuntos. “Pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos” (2Mac 12,45)