La cultura del Descarte

lunes, 23 de junio de 2014
image_pdfimage_print

19/06/2014- El sistema descarta lo que no le sirve: ancianos, jóvenes, discapacitados, pobres…Y nosotros: ¿somos también descartadores seriales? ¿nos movemos según lo que nos sirve, según nuestros propios intereses? Y el otro, ¿qué lugar ocupa en nuestra vida?

En diálogo con el  Dr. Roberto Almada, médico psiquiatra, psicoterapeuta y logoterapeuta, nos comparte el por qué hoy descartamos. Uno de los motivos es la sociedad de consumo, ya que el consumismo genera decartar todo el tiempo objetos y eso lleva en algún momento a descartar a nuestro hermanos. 

La cultura del descarte muestra a una sociedad idividualista que no se preocupa por quien está a su lado. Esto es lo opuesto a lo que pedía el Papa Fracisco a los jóvenes Argentinos en Río: cuidar los extremos, los niños y ancianos. El Dr. Almada nos cuenta que la cultura del descarte llega a tocar a los mas desprotegidos a los ancianos y a los niños, uno de los tantos involucrados en el descarte que hacemos sin darnos cuenta.Tratar de cuidar y reconocer el trabajo que hicieron nuestros ancianos en la sociedad, y ese reconociemiento es poder pensar en ellos. 

El Dr. Alamada hizó incapie en "amar al otro, cuidar al otro, involucrarse en la vida del otro, tratar de proteger al otro es muy importante" .