La dependencia de los vínculos

jueves, 24 de junio de 2021
image_pdfimage_print

24/06/2021 – En “Sociedad adictiva y mundo espiritual” el sacerdote jesuita Fernando Cervera abordó la problemática de la dependencia en los vínculos.

“Cuando las conductas adictivas llegan a nuestras casas es porque algo ya estuvo preparando el terreno. Generalmente la codependencia se manifiesta mucho en cómo nos obsesionamos, involucrándonos en los problemas de otras personas, especialmente las más cercanas”.

“La persona nos obsesiona por su modo de actuar o sus problemas y estamos convencidos que nosotros lo podremos ayudar y sacar adelante en gran medida. El vínculo codependiente es muy parecido a la problemática de la adicción. Hacemos propio el problema del otro, del que está enfermo o en crisis y con cierta negación de lo que me sucede y qué hago con mi propio sufrimiento.”

“Es decir, para ser ‘yo mismo’ necesito del otro. Pero no en el sentido de caridad cristiana o de comunidad, sino de la dependencia absoluta de mi mundo interior a lo que el otro piense o sienta. O al revés, lo que el otro siente, vive y desea va a a depender de lo que yo sienta, viva o piense.”

Rasgos de codependencia

“Esta codependencia está mas presente de lo creemos porque la calidad de nuestro mundo interior se ha empobrecido. Hay miedo al enojo o rechazo del otro y uno se sacrifica para que el otro me quiera, me acepte. Incluso los propios valores o creencias quedan de lado para que el otro me dé ‘bolilla’ y se ocupe de mí”.

Algunos rasgos característicos de la codependencia:

-Un control negativo, es decir, pretender controlar la vida de los otros pensando que yo los voy a cambiar.

-Mis sentimientos sobre ‘quien soy yo’ se sostienen recibiendo la aprobación del otro. Allí soy valioso.

-Me concentro en darle el gusto al otro para que haga las cosas a mi manera y manipularlo. Mis deseos dictan la conducta del otro y veo realizados mis deseos en él.

-No soy consciente de lo que siento pero estoy atento a como se siente el otro. Dejo de lado mis intereses y me dejo absorber por los intereses del otro.

Escuchá el programa completo en el audio al inicio de esta nota