La dignidad y participación de las mujeres: aportes desde la antropología cristiana

jueves, 21 de noviembre de 2024

En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida”.

21/11/2024 – En el Capítulo 9, titulado “Familia, personas y vida”, abordamos lo referido a a la dignidad y participación de las mujeres, tema que se propone desde el punto 451 del Documento. En los primeros párrafos se describe la antropología cristiana que destaca la igual dignidad entre varón y mujer. Allí se recuerda que “en una época de marcado machismo, la práctica de Jesús fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible”. Y que, además, en ese marco “la figura de María, discípula por excelencia entre discípulos, es fundamental en la recuperación de la identidad de la mujer y de su valor en la Iglesia”.

Al respecto, el padre Javier Soteras expresó que los modos de Jesús en el trato e inclusión de las mujeres fue revolucionario para la época, quienes eran postergadas en distintos espacios de la sociedad. Así, “el Señor nos da un mensaje social muy importante, de una necesidad de alianza e integración de toda la comunidad en el nuevo Reino, en el nuevo orden que Él viene a plantear”, reflexionó.

Posteriormente, el Documento Conclusivo de Aparecida también menciona que muchas mujeres no son valoradas en su dignidad y no son reconocidas suficientemente por su “abnegado sacrificio e incluso heroica generosidad en el cuidado y educación de los hijos”, y que “tampoco se valora ni promueve adecuadamente su indispensable y peculiar participación en la construcción de una vida social más humana y en la edificación de la Iglesia”.

Asimismo, advierte que la necesaria y urgente dignificación y participación de las mujeres “pretende ser distorsionada por corrientes ideológicas, marcadas por la impronta cultural de las sociedades del consumo y el espectáculo, que son capaces de someter a las mujeres a nuevas esclavitudes”.

Podés ver o escuchar el programa completo en el video que acompaña la nota