La distribución de los recursos en salud

viernes, 19 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

19/05/2023 – Compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida” junto a Dr. Nicolás Lafferriere, la Dra. Inés Franck y un grupo de especialistas y expertos en el tema de Bioética.

Esta semana contamos con la presencia de del Dr. Gerardo Perazzo, médico Coordinador Académico del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, y el tema giró en torno a la distribución de los recursos en salud.

El Dr. Perazzo indicó que el tema de los recursos está incluido en la discusión de los temas de la Bioética:

Los que hacemos Bioética Clínica incluimos, en las distintas evaluaciones de las conductas y las decisiones éticas y morales de las consecuencias de las decisiones, las cuestiones que tienen que ver con el factor económico -es decir- el recurso, tanto en la mirada del “prestador” o del que hace o indica algún procedimiento de cualquier tipo, diagnóstico, terapéutico, de sostenimiento vital, de cuidados paliativos”.

“Hacer un equilibrio entre los dos temas, si no hubiera tenido la experiencia todos estos años en la Bioética, me hubiera costado muchísimo tomar decisiones, que siempre son difíciles, pero siempre logré hacerlo justamente con esto: con la formación y viendo los criterios que tenemos que utilizar para poder hacerlo.”

A partir de la formación en los principios de Bioética y la experiencia adquirida sin duda ayudan al momento de tomar decisiones.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota

Dr. Gerardo Perazzo