La educación católica

jueves, 18 de julio de 2024
image_pdfimage_print
18/07/2024 – Junto al padre Javier Soteras, continuamos abordando los diferentes puntos del Documento Conclusivo de Aparecida.

Esta semana nos detuvimos en los apartados referentes a la Educación católica (cap. 6.4.6) donde se destaca la importancia de la educación católica como herramienta para formar discípulos misioneros comprometidos con la fe y la transformación social. El documento magisterial enfatiza la necesidad de una educación integral que promueva los valores del Evangelio y la justicia social

En este sentido el padre Javier expresó que “la escuela no solo debe enseñar materias duras, sino también involucrarse en la realidad social y cultural de los estudiantes para ser una fuente transformadora. La educación pública brinda oportunidades de ascenso social y valores compartidos, promoviendo la inclusión y apertura a otros mundos posibles”.

“Es importante que los educadores tengan empatía, amor, comprensión y valoren la educación integral para acompañar a los niños en su formación. La formación católica en las escuelas es fundamental para transmitir la fe de manera auténtica”.

La educación debe destacar la dimensión ética y religiosa para activar el dinamismo espiritual del individuo y ayudarlo a alcanzar la libertad ética. Es fundamental confrontar los valores del colegio con la cultura para despertar el espíritu crítico y promover una libertad amplia”.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota