31/01/2024 – Muchos de los desequilibrios actuales son consecuencias de desequilibrios históricos. El caso de la empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos SA), la empresa del Estado Nacional, es un caso paradigmático.
En lo hechos, es una empresa que sostienen todos los argentinos con sus impuestos, pero sólo para que tengan un buen servicio de agua y saneamiento los argentinos que viven en el AMBA (Capital Federal y 26 partidos bonaerenses).
Entre 2019 y 2022, el Estado nacional (es decir, todos los argentinos) le traspasó a la empresa AySA 1.386 millones de dólares para sostener su servicio, lo que agravó el déficit del Estado nacional.
Entonces: ¿Está mal que los argentinos que viven en el AMBA tengan un buen servicio de agua y saneamiento? No. Lo que no es justo, es que todos los argentinos subsidien el déficit de una empresa que presta servicio a algunos argentinos que viven en la región más beneficiada del país.
Por eso, un legislador provincial está proponiendo que el Estado nacional transfiera las acciones los gobiernos de CABA y de la Provincia de Buenos Aires, responsables de los servicios que reciben sus ciudadanos.
Dialogamos sobre el tema con el legislador provincial Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal Córdoba.