La esperanza, ancla firme de nuestra vida cristiana (Hebreos 6, 9-20)

martes, 9 de septiembre de 2025

09/09/2025 – “La esperanza es el ancla que mantiene firme nuestra barca en medio de las tormentas de la vida. Y la Palabra de Dios es esa voz que sostiene y fortalece nuestra fe.» Así nos decía el Padre Gabriel Rodríguez, licenciado en Sagradas Escrituras en este ciclo “Degustando la Palabra de Dios”, mientras seguimos celebrando el mes de la Biblia. El padre Gabriel, quien también es miembro del Departamento Nacional de Animación Bíblica y Pastoral (DENAPBI), en esta ocasión, nos invita a descubrir que la esperanza cristiana no es pasiva, no es “esperar a que algo suceda desde afuera”. Por el contrario, la esperanza nos impulsa a vivir con mayor intensidad el presente, a comprometernos con nuestra vida cotidiana, con las cruces y desafíos de cada día.

Tomando como base la carta a los Hebreos, el padre recordó que Jesús es presentado como Sumo Sacerdote, no según el rito de Leví, sino “según el orden de Melquisedec”: un sacerdocio eterno, que se manifiesta en el único sacrificio de Cristo, quien ofreció su propia vida por amor y obediencia al Padre. Ese sacrificio es suficiente y eterno, fuente de salvación para todos.

En Hebreos 6, 9-20, se nos presenta la esperanza como un ancla firme y segura del alma. Una comunidad que se estaba enfriando en la fe recibe esta imagen poderosa: así como un ancla sostiene al barco en medio de las olas, así la esperanza nos sostiene en la vida, nos mantiene firmes en la promesa de Dios, que nunca falla.

La esperanza no nos evade de la realidad, sino que nos da fuerza para afrontarla. Nos invita a confiar en que el Señor cumple sus promesas, aunque no siempre coincidan con nuestras expectativas o tiempos. Como Abraham, estamos llamados a creer, esperar y perseverar.

El padre Gabriel nos animó a nutrir esta esperanza desde la oración y la Palabra de Dios, especialmente en los salmos, que expresan confianza y súplica en medio de las pruebas. “La esperanza –dijo– es el ancla que mantiene firme nuestra barca en medio de las tormentas de la vida. Y la Palabra de Dios es esa voz que sostiene y fortalece nuestra fe.”

Para más información sobre el DENAPBI podés ingresar: https://abpcea.wordpress.com/