19/04/2022 – Comenzamos esta semana “Vivir para servir” un nuevo ciclo sobre el voluntariado, junto a María Cecilia Jaurrieta, de la Orden Franciscana Seglar:
“Este espacio me va a permitir sacar a la luz a tanta gente que trabaja escondida y que es la que verdaderamente sostiene nuestra patria porque cuando nos ponemos la patria al hombro -como nos piden nuestros pastores- estamos haciendo crecer en dignidad a tantos hermanos que necesitan de nuestra ayuda y que es un compromiso evangélico y el mandato de Jesús”, comenzó diciendo María Cecilia.
Hablando de la espiritualidad del voluntariado, nos animó a vincular la Última Cena de Jesús, en que instituyó la Eucaristía, con el acto supremo del lavado de los pies, uniendo la entrega de su vida (el permanecer entre nosotros en la Eucaristía) al servicio de los hermanos:
“Gracias a la reforma litúrgica podemos atesorar este momento en la Celebración de la Eucaristía, que es en la Plegaria Eucarística, donde se vincula el misterio de nuestra fe con la expresión de lo que es servir:
‘Danos entrañas de misericordia frente a toda miseria humana Inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado. Ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando’ “.
También contamos con la participación de Cecilia Imaz, profesora de Ciencias religiosas y Bachiller en Teología, quien nos compartió su mirada y experiencia sobre el significado del voluntariado desde nuestra fe.
María Cecilia nos compartió, finalmente, acerca de la necesidad de una verdadera conversión, de la importancia de la formación y del trabajo en equipo a la hora de servir como voluntario.
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota