La Eucaristía es fuente y cumbre de la vida cristiana

jueves, 21 de agosto de 2025

20/08/2025 – “La Eucaristía es el centro de nuestra fe”, señaló el padre Mario Sanchez en una nueva emisión de «Hablemos de Liturgia», donde profundizó sobre el significado central de la Liturgia de la Eucaristía.

“La Eucaristía es el centro de nuestra fe, el corazón de nuestra vida cristiana”, expresó el padre Mario, recordando las enseñanzas del Concilio Vaticano II que la definió como «fuente y cumbre» de la vida cristiana.

«Este misterio se vive de manera plena en la celebración de la misa, donde Jesús se hace presente en su cuerpo y en su sangre. Todo lo que celebramos previamente -los ritos iniciales y la liturgia de la palabra- son como escalones que nos conducen a este momento de plenitud que culmina en la comunión”, afirmó.

«Cristo instituyó el sacrificio y el banquete pascual, haciendo presente de forma sacramental el sacrificio redentor de la cruz. En la misa, el sacerdote, actuando en nombre de Cristo, repite el gesto del Señor: tomar el pan y el cáliz, dar gracias, partirlo y entregarlo a sus discípulos, diciendo: ‘Tomen, coman, beban. Esto es mi cuerpo, esta es mi sangre. Hagan esto en memoria mía‘.”

El padre Mario detalló las tres partes esenciales que componen la Liturgia Eucarística, cada una en estrecha relación con los gestos y palabras de Jesús: La preparación de los dones, la Plegaria eucarística y la fracción del pan y comunión.

“El acto de comulgar no es simplemente un rito, sino una unión real con Jesús, que nos fortalece y nos une como comunidad”, concluyó.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota