La eutanasia es una solución errónea al sufrimiento humano

lunes, 10 de junio de 2019
image_pdfimage_print

10/06/2019 – La eutanasia también se conoce vulgarmente como “muerte digna”, “muerte sin sufrimiento físico” o “muerte que se produce voluntariamente con asistencia de terceros”.

Estas situaciones siempre son situaciones límites, situaciones muy delicadas de las cuales es necesario hablar.

En el programa “Por la Vida” se trató esta temática con una persona que esta en la lucha cotidiana en esta división entre la vida y la muerte, trabajando con enfermos terminales, estamos hablando de la doctor María Stella Di Genaro, medica clínica y paliativista. Ella trabaja en el programa de medicina paliativa del Hospital Privado de Córdoba y participa del programa de colaboración de dicho nosocomio para la “Casa de la Bondad” perteneciente a la “Fundación Manos Abiertas”.

La doctora Di Genaro aseguró que, el trabajo de contención a pacientes terminales tiene por objetivo que “dichos pacientes fallezcan con sus síntomas controlados, que estén tranquilos que no tengan falta de aire, que no tengan dolor, que puedan estar apacibles. Si nos ha pasado situaciones que nos han pedido literalmente eutanasia y hemos tenido que hacer todo un trabajo para revaluar las condiciones clínica y psicológicas de este paciente que, luego de dos meses y medio de acompañamiento, pudo fallecer tranquilo con síntomas controlados”.

La profesional médica destacó: “El proceso de morir es un proceso, es doloroso, Es doloroso para el que lo transita, es doloroso para el que lo acompaña. A veces, controlar todos los dolores que implica una enfermedad grabe no se logra el cien por cien pero trabajamos mucho para mejorar el día a día esta etapa de los pacientes”.

Audio completo de esta edición de “Por la Vida” en la barra de audio debajo del título de esta nota