La explotación de litio en Argentina y en América Latina

jueves, 5 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

05/05/2022 –  En la actualidad, la Argentina es el cuarto productor mundial de litio y pelea con Chile ser el segundo país en reservas de litio a nivel mundial.

Hay 12 proyectos de explotación de litio, que están en etapa de preparación, que, de ponerse en marcha, podrían convertir a la Argentina en el primer productor mundial de litio, con una producción superior a las 300 mil toneladas de carbonato de litio.

Entre los proyectos más importantes se encuentran los que llevan estos nombres: “Sales de Jujuy”, “Fenix”, “Olaroz”, “Caucharí Olaroz”, “Centenario-Ratones”, “Salar del Rincón”, “Sal de Vida”, “Tres Quebradas”, “Pastos grandes” y “Sal de Oro”. Todos ellos en distintas etapas de desarrollo.

La proyección de crecimiento del negocio del litio en el país está fundada en las reales previsiones de los proyectos en marcha y en la evolución de la demanda que no para de crecer, como explicamos en el inicio del programa.

Por un lado, el mercado de vehículos eléctricos (con baterías donde el litio es fundamental, un mercado que representa más del 70% de la demanda de este metal) hoy tiene más de 10 millones de vehículos, ese es el stock mundial de autos eléctricos o híbridos. Pero este mercado llegará a 66 millones de autos en 2025 y 137 millones en 2030.

La electricidad es una energía limpia, pero con estas cantidades de autos eléctricos que habrá en el mundo, será también un tema ecológico a tener en cuenta qué se hace, cómo se las recicla, o qué disposición final no contaminante se les dará.

Mientras tanto, las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca son las que cuentan con estos proyectos que mencionábamos recién, que superan inversiones por más de 5.000 millones de dólares en el corto plazo.

Por esta razón, los gobernadores de estas tres provincias, Gerardo Morales, de Jujuy; Raúl Jalil, de Catamarca; y Gustavo Sáenz, de Salta, crearon la “Mesa Nacional del Litio”, cuyo objetivo es llevar adelante medidas conjuntas para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.

Ayer se reunieron por cuarta vez, y participó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Para hablar acerca de la explotación del Litio de nuestro país estuvimos en contacto con Bruno Fornillo, especialista en el tema de la explotación de litio en Argentina, Chile y Bolivia, investigador del CONICET e historiador por la Universidad de Buenos Aires.

También dialogamos con el colega boliviano Fernando Aramayo, periodista del periódico “Tupiza es Noticia”,  región cercana a uno de los grandes yacimientos de litio de Bolivia.

Podés escuchar el audio de las entrevistas completas a continuación…