La falsa imagen de sí mismo

jueves, 3 de octubre de 2024

03/10/2024 – “Otra problemática muy común hoy, en estos desafíos que tenemos para nuestra vida y nuestra salud espiritual, es la imagen que tenemos de nosotros mismos y lo que comúnmente llamamos la ‘autoestima’, comenzó diciendo el padre Fernando Cervera.

“La autoestima se trata de lo que yo veo reflejado de mí mismo, lo que yo siento de mí mismo. Es  algo muy íntimo pero que a la vez va a ser fundamental en nuestros vínculos, en nuestras relaciones y en nuestro desempeño en la vida diaria”.

“Nos vamos a detener en algunos aspectos de esto que llamamos nuestra imagen o nuestra autoestima y lo veremos reflejado también en este encuentro de Jesús con Zaqueo (Lucas 19), este ‘cuasi’ discípulo, alguien que se ve sacudido por esta presencia de JesúS. Hay algo de sí mismo que empieza a movilizarse en su interior”.

“¿Qué entendemos por esto de autoestima? algunos destacan la autoestima como esa función que tenemos -emocional, de termostato, de equilibrio- frente a cuestiones que nos abordan y que no sabemos manejar y que muchas de ellas son negativas. Es tener la posibilidad de mantener una estabilidad, un valor de nosotros mismos, un aprecio y una confianza a nosotros mismos. En términos evangélicos es el amor a sí mismo. Es decir, que supone que hay un amor por nosotros mismos que funciona en nuestra vida diaria y que, sin embargo, hoy sabemos que esto se ve muy alterado y todos nos quejamos un poco de esta falta de autoestima y la falta de confianza”.

“Por  un lado, están los desafíos sociales enormes que nos ponen en aprietos y nos vuelven demasiado ansiosos por esta competitividad y las exigencias de nuestros vínculos o exigencias familiares que nos vienen -quizás de niños- de lo que debiéramos ser, cómo debiéramos rendir o cómo responder”.

“Todos pensamos algo de nosotros mismos y nos vemos de una manera u otra, como el cuento de Blancanieves: “espejito espejito, dime quién es la más linda…” y, de alguna manera, esta pregunta está presente en la vida de todos nosotros. Podemos vernos como brujas o como seres aceptables y queribles. Y para descubrir esta verdad -de lo que realmente somos- la autoestima tiene esa función, hace a una confianza en sí mismo y a una regulación de sí mismo y que puede decirnos muchas cosas de nosotros.”

Te invitamos a ver el programa completo en el video que acompaña esta nota