La Familia

lunes, 14 de julio de 2008
image_pdfimage_print




Padre Ángel Estrada, Primer consejero de la Dirección General de Schöenstatt, postulador de las causas del Padre Kentenich y de Mario Hiriart

GLS: Según varias estadísticas  nos indican que los niños nacidos dentro de dentro de matrimonios formales son menos que  los extramatrimoniales. Pueden o no ser estables, “el nuevo marido de mamá”, “la novia de papá, tenencias compartidas, medio hermanos, mujeres que asumen jefatura del hogar, la clásica postal familiar se ha roto. Es un evidencia en occidente, los fenómenos son mas complejos. Muchas preguntas  para conversar sobre este tema con el Padre Ángel Estrada, él vive en Alemania pero viene frecuentemente a Córdoba y lo invitamos para conversar un rato sobre el tema de la Familia. Bienvenido Padre, ¿cómo estás?

PAE: Me alegra mucho estar de nuevo en Radio María para compartir reflexiones sobre este tema tan importante.

GLS: Se produce una tensión cuando uno cree en un modelo o en un valor como la familia constituida formalmente y la realidad nos muestra que se va alejando cada vez más de este modelo. ¿el modelo de familia tradicional, es un modelo dogmático? Se podría pensar en otra forma de nucleamiento  familiar desde la perspectiva católica y de Schöenstatt, ¿que trabaja tanto con la familia?

PAE: Creo que hay que distinguir entre lo que es la realidad concreta, que hay que respetar, legislar y ordenar y la realidad deseada, o la que debería ser. Por ejemplo, en la realidad concreta existen ladrones, tienen que legislar jurídicamente qué hacen con los ladrones y cómo se reprime al ladrón, pero no es la realidad deseada, no es lo que debería ser una sociedad. Si hubiera una estadística que muestra que la cantidad de ladrones va en aumento, a nadie se le ocurriría pensar que la sociedad debe transformarse en una sociedad de ladrones, sino que hay que pensar mas bien cómo encausar ese proceso de tal modo que haya una regulación necesaria y suficiente para modelos de familias que no es el modelo tradicional, pero cuál es el que se debe favorecer. Esa es la gran pregunta-

GLS: en el caso de cualquier delito, hay un proceso de reflexión diferente al que se produce cuando se produce una separación o un divorcio. En el caso del robo hay una víctima, en el caso del divorcio hay dos personas que acuerdan que no pueden seguir viviendo juntas o que no se quieren más, o que el amor se ha roto, una serie de motivos que no hablan de una víctima de un delito, sino de dos personas que hacen un acuerdo. Así como hicieron uno ahora hacen un nuevo acuerdo, entonces como poder pensar que lo deseable sigue siendo el matrimonio de por vida, la familia indisolublemente unida por este vínculo fundamental.

PAE: me parece que hay que atender a una cosa que en mi convicción está metida en la naturaleza del hombre y de la mujer. Nadie se casa pensando en una separación, por lo tanto el acordar una separación es acordar algo que no estuvo previsto, que en muchos casos es la mejor solución y es lo aconsejable, por la salud psíquica de ambos, por los hijos, porque no queda otra salida, sobre todo si hay situaciones de violencia o de absoluta falta de acuerdo. Pero esta pareja llegó a constituirse como familia porque se entendían y porque deseo entenderse, creo que hay una tendencia en el amor.
Yo acabo de vivir un caso muy interesante en Alemania, una persona que es obispa de la iglesia Luterana, en la ciudad de Hannover, una excelente predicadora, una mujer de una capacidad y de una altura moral extraordinaria, se separa de su esposo, pastor protestante, ambos de la misma iglesia, y una figura pública absoluta. Una mujer de mucha autoridad moral elegida por su comunidad, una mujer inteligentísima, muy buena conocedora de la Biblia, con una gran entrega a su iglesia.  Esta mujer presenta su renuncia porque creía que convenía que la iglesia la volviera a nombrar, le diera un voto de confianza y si su iglesia consideraba que era un mal ejemplo, que la sacaran. Esto demuestra la honestidad de ella.  El Consejo de la iglesia le rechaza la renuncia y la ratifica como obispa. Ella entonces convoca a una conferencia de prensa, donde les dice que sobre los motivos personales y familiares de mi separación no les voy a comentar nada, eso pertenece a la intimidad de mi familia, de mi persona y del que ha sido mi esposo, les quiero decir esto: yo me casé con la convicción de que me casaba para siempre y he fracasado en ese intento, me ha dolido mucho, le ha dolido mucho a mi esposo, hemos tomado esta decisión, por favor recen por nosotros para que podamos sobrellevar esta cruz que estamos viviendo. Me pareció excelente, y agregó creo en la institución del matrimonio y creo que el matrimonio supone un vínculo para siempre. Que no se pueda dar es vivido como un cierto fracaso.

GLS: Que linda la experiencia que contaste. ¿Cómo se vive en Europa esta realidad familiar? A mí me sorprende la naturalidad con que el mundo habla sobre la ruptura de la familia y asume todos los modelos que uno puede imaginar diferentes al del modelo tradicional. ¿ en Europa la gente se separa como si estuviera haciendo un trámite?

PAE: Europa es una realidad muy heterogénea, una cosa es España, otra Polonia, otra Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia, para señalarte algunos extremos. Lo que es común es una fuerte insistencia en la necesidad de la tolerancia y en la necesidad de la no discriminación, eso se ha transformado en un dogma, por encima de todo tiene que haber tolerancia social y legal a cualquier opción. Por lo tanto nada es condenable, nada es punible legalmente, lo cual favorece que haya una heterogeneidad enorme en las opciones. Le escuché decir a un sociólogo alemán, de que de hecho coexistían unas 20 concepciones diferentes de familia, no se como llega a 20 pero lo que se está discutiendo y es difícil de resolver son las uniones de hecho entre personas lesbianas y homosexuales con derecho de adopción de hijos. Es un tema que está en el tapete, muy complejo. Lo que yo veo en Alemania es que se sigue viviendo la separación como una cosa traumática, o como lo no deseable, insisto. Se ha creado ahora un término nuevo “compañero/a de esta fase de la vida”, pero no es lo dominante, lo que sí es dominante es la unión sin formalización civil legal y sin formalización religiosa.  Se van a vivir juntos y arman un proyecto, mientras nos sigamos entendiendo estamos juntos. Normalmente esto se solidifica con la llegada de un hijo y muchas veces se formaliza legalmente e incluso religiosamente, pero esto está unido a otro tema que es mucho más difícil todavía y es el tema de los vínculos. La capacidad psicológica de comprometerse con algo, ese es el gran tema. Es tanto que el Ministerio de familia en Alemania realiza una encuesta seria y científica sobre porqué hay pocos chicos. Ellos descubren la gravedad de esa temática por una realidad económica, el aumento de la clase pasiva lleva a que no pueda sostener un sistema social muy estructurado, pero que está sostenido por los aportes de la clase activa. Cada vez hay menos clase activa y más pasiva, entonces hay que disminuir las jubilaciones o cambiar el sistema de salud, etc. temas muy serios. A raíz de eso se plantean cómo favorecer que haya más hijos, legalmente, económicamente, políticamente y hacen una encuesta de porqué no se llega a tener hijos. El resultado sorprendente es que la mayoría de las mujeres afirma “no tengo hijos porque no tengo un varón con el que pueda confiar y tener un hijo”, es decir un problema vincular. El Gobierno había esperado que la respuesta fuera; “no puedo compatibilizar trabajo y maternidad”  eso se puede resolver políticamente, o el problema vivienda, pero se quedo desconcertado frente a la afirmación de que el varón que tengo al lado mío no puedo confiarle un hijo.

GLS: Pero, ¿este es un problema del varón? hay una dificultad mayor en el varón que en la mujer para comprometerse.

PAE: Hay más tendencia a la maternidad en la mujer que a la paternidad en el varón. Pero no es un problema de genero porque en la mujer también está el temor de ¿voy a ser capaz de educar un hijo? Por supuesto que la maternidad trae una gratificación afectiva enorme y un sentimiento de autorrealización extraordinaria que no es comparable con nada, pero sin duda también, un hijo es una carga y una gran responsabilidad en todos los campos. Entonces también es un aspecto de la mujer que está muy interesada en realizarse laboralmente, profesionalmente en disponer de mucho tiempo para otras tareas personales gratificantes. Este es un tema muy difícil.
Lo bueno es que esto  ocasionó en Alemania, un debate público y político de las Cámaras de toda la sociedad alemana muy profundo desde todo punto de vista. Ellos admiran cómo ha resuelto Francia muchas cosas, porque  Francia creó guarderías infantiles gratuitas muy bien atendidas para posibilitar la compatibilidad entre trabajo y maternidad y ha tenido un aumento notable de natalidad. Los alemanes comenzaron a estudiar todo este tema viendo cuantos millones de euros se pueden dedicar a ayuda a la maternidad, disminuir impuesto a la familia, aumentar el dinero por hijo, etc.

GLS: En el movimiento de Schöenstatt, ¿hay una abordaje para los matrimonios en nueva unión?

PAE: No te puedo informar de Argentina pero en Paraguay me contaban de una iniciativa de reunión (operativo Esperanza)  donde se invita a todas las personas que están en esa situación a compartirlas con otros y tiene reuniones de reflexión tanto cómo encarar esa nueva unión como encarar además la vivencia de la fe, que significa renunciar a la Eucaristía pero no significa renunciar a la condición de cristiano y Juan Pablo II lo dijo y Benedicto XVI también, que recen, que lean las escrituras, que vivan la caridad que es lo decisivo. La Iglesia no los rechaza, no hace un juicio sobre la situación de la persona. En Chile también hay iniciativas de formar estos grupos de ayuda y de compartir la fe.

GLS: Ayer estuve leyendo un artículo en Selecciones sobre los problemas que tienen los matrimonios con embriones congelados. Es muy interesante porque se va llegando al mismo territorio desde un abordaje totalmente humano. Concretamente este matrimonio hizo una fecundación in Vitro, le quedaron once embriones congelados, en este momento gozan de una paternidad de 2 o 3 niños pero han quedado once embriones congelados y todo el dilema moral desde la perspectiva puramente humana… acá no hay ningún tipo de reflexión religiosa ni teológica, simplemente preguntarse, por ejemplo: si dono estos embriones a un matrimonio estéril, voy a poder vivir con la idea, de que por ahí anda dando vuelta un hijo nuestro? – ¿qué pasa si un día mi hijo conoce a mi “otro” hijo y se enamoran y se casan? – ¿qué pasa si mi hijo donado como embrión me quiere conocer? – es decir, este matrimonio se hace una serie de preguntas tan estremecedoras a nivel moral pero desde la perspectiva humana que veo que vamos arribando por distintos caminos a un debate interesante pero muy doloroso donde necesitamos mucha luz para no dar respuestas puramente dogmáticas sino poder internalizar los caminos que Dios ha revelado. Por lo que veo en Alemania estamos en el mismo territorio…

PAE: en estas preguntas de bioética y estos casos extremos de investigación médica, por supuesto que hay un anhelo muy legítimo de superación de enfermedades a través del estudio del código genético, eso es muy loable y ojala que la ciencia avance todo lo que pueda. Por otro lado son preguntas que las tiene que resolver la ciencia médica, tanto en el tema aborto como en el tema embriones, la pregunta decisiva es ¿desde cuando hay vida? Eso  no lo resuelve la fe, lo resuelve la ciencia médica. Desde el momento que hay vida, la fe tiene interés, porque como la fe proviene en un adherirse al Dios de la vida, hay que defender la vida, por eso el no de la Iglesia al aborto, desde el momento que ese embrión tiene vida, hay que defenderlo. Lo mismo ocurre con el tema eutanasia, al final de la vida,  mientras haya vida hay que proteger la vida. La Iglesia no puede estar sino a favor de la vida, y en eso tiene un deber de ser vigía y guardiana de la protección de la vida. Pero lo interesante es que en muchos círculos, que no por fe, sino por otros motivos, por ejemplo las corrientes ecológicas, también se están acercando mucho a este campo por respeto a la naturaleza. No todo lo que es posible es bueno.

GLS: Pienso que también en el gobierno de Alemania y otros países se están acercando nuevamente a la defensa de la familia, me llama la atención que en la Constitución de Alemania dice que el Estado alemán apoya prioritariamente el matrimonio constituido por un hombre y una mujer. ¿Es correcto?

PAE: Volvemos a lo que dije al principio, evidentemente un Gobierno tiene responsabilidad de legislar sobre la realidad, en la realidad se dan uniones de hecho entre personas homosexuales, lesbianas, etc., tiene que legislar sobre eso también, pero desde el punto de vista de lo que quiere favorecer, tiene derecho a dar prioridades y lo puede hacer concretamente con políticas impositivas, legales que favorezcan, de hecho se favorece. En parte también por la experiencia traumática que se tuvo con el Nacional Socialismo. Los alemanes tienen muy al vivo lo que ocurrió con Hitler.
Hitler llegó al poder democráticamente y destruyó Alemania, casi destruyó el mundo y destruyó personas minusválidas, homosexuales, judíos y gitanos. No se quiere volver a eso, ni humanamente ni religiosamente. Entonces tienen  muchísimo cuidado en la legislación, en no ser discriminatoria pero a la vez estar a favor de la  naturaleza y a lo que pueda favorecer a la vida. Ya tiene experiencia de lo que puede  favorecer la muerte.

GLS: ¿Cómo se plasma en la legislación ese preferencia  por el matrimonio heterosexual? El matrimonio homosexual, goza de los mismo derechos?

PAE: No, No tiene los mismos derechos, han legislado todo el tema de los servicios sociales casi homologándolo a lo que es la unión de varón y mujer. Hubo un caso muy tonto, un juicio de un auxiliar a bordo de Lufthansa que declaró que el compartía su vida con un colega y que los dos tenían derecho a tener vacaciones en el mismo tiempo, y se lo admitieron, pero no le han dado derecho de adopción de hijos,

GLS: Eso se otorga puntualmente a cada matrimonio?

PAE: No, por el momento está prohibido. En otros países ya les han dado el derecho de adopción.

GLS: En definitiva el mundo desarrollado está reflexionando acerca  de la familia.

PAE: Creo que no hay que tener un concepto de que en el mundo desarrollado se da cualquier cosa. De hecho se da cualquier cosa, pero no son las tendencias mayoritarias. Además se van dando cuenta lo que significa un niño que no ha tenido papá o que no ha tenido mamá. Que de hecho haya tenido que asumir ese destino,  perfecto pero no es lo deseable. En este sentido la psiquiatría moderna ha ido dando respuestas muy buenas. la complementación entre el varón y la mujer en responsabilidad por una vida que han gestado con amor es la mejor condición psicológica. Juan Pablo II decía que el matrimonio es una alianza entre personas que generan otra persona y que la acogen con amor. Y eso es lo mejor.

GLS: Sobre el matrimonio van depositándose distintos mandatos, a lo largo de la historia también en la realidad van cambiando, por un lado son una unidad económica, juntos llevan adelante un proyecto de mantenimiento de una familia, de casa, de vehículo si lo hay, esto es muy fuerte y muy condicionante. Al punto que hubo sistemas ideológicos como el comunismo que privilegiaron la familia no por causas religiosas y morales sino por la estructura económica que es inconmovible. La familia tiene una fuerza para enfrentar el emprendimiento y el trabajo que no la tiene otra organización. Hay también un mandato civil, social o cultural de enfrentarse a la sociedad como un núcleo constituido con ciertos deberes y ciertos derechos. Hay un mandato psicológico que implica amarse, antes los matrimonios no tenían este mandato, se casaban por otras cuestiones (políticas, sociales o económicas) no porque estuvieran enamorados. La mujer se casaba con el varón porque así lo habían decidido, ahora hay que casarse por amor, se supone que el matrimonio se sostiene mientras el amor dura. Hay un mandato pro creativo también, estas dos personas van a ser padres, por lo tanto asumen esta responsabilidad de educar, de mantener y de criar a los hijos, ahora también hay un mandato sexual, es decir este matrimonio tiene que llegar a un entendimiento sexual erótico. Seguramente debe haber otros mandatos. Mucho para dos personas

PAE: Yo te agregaría el mandato religioso que es que este papá y esta mamá son los primeros educadores en la fe y en los valores morales de los hijos. Los primeros educadores no son los sacerdotes y las religiosas, sino que son ellos, en una familia donde hay un cultivo y un reconocimiento de la verdad, del respeto al otro, de respeto mutuo, estas criando buenos ciudadanos. Donde hay un buen ejercicio de la autoridad estás capacitando para la autoridad civil y cuando hay una vivencia religiosa estás educando para que todos se puedan unir a Dios. A Juan Pablo II  le preguntó un periodista quién le había enseñado a rezar, y el Papa dijo, nadie. Yo veía mi papá que venía de la mina, que se arrodillaba junto a su cama y ponía su rostro entre sus manos y yo sabía lo que era rezar. Nadie me dijo lo que era la oración, yo lo veía a papá rezando y eso me bastó. Esa es la mejor catequesis.

GLS: Entonces tenemos una serie de mandatos, de deberes, de expectativas, no solo sociales, son expectativas que pesan en el corazón de los mismos esposos, de los mismos padres. Entonces se plantea una cuestión: ¿cuál  de todas estas es la primera? Porque si falla una pero anda bien la otra, por ejemplo, ¿puede un matrimonio seguir adelante si no se entienden sexualmente? o está roto el vínculo sexual. Hay matrimonios que no conviven pero siguen funcionando como  institución familiar. O puede un matrimonio que no se ama, seguir funcionando como tal porque asumen su rol de paternidad y entonces por los chicos seguimos adelante? O puede un matrimonio que son excelentes como amantes pero son un desastre como padres?  Ahí es donde se da la confusión. Uno ve  que determinadas parejas se divorcian por una cosa, otras por otra.

PAE: te comento una reflexión del Padre Kentenich, el primer mandato es el mandato de ser uno mismo. Una vida que uno quiere compartir, donde la vida incluye tu cuerpo y por eso tenés tu sexualidad, donde incluye el darte a los demás y por esto tenés tu esposo y regalarte en los hijos, y donde querés trabajar, porque corresponde y es lindo trabajar. Cuando vas sintiendo que tu ser persona va coincidiendo con tu proyecto,  con tu misión, todos esos mandatos se te transforman en cosas lindas y llevaderas. Es cierto que hay patologías y es cierto que también se te puede romper el equilibrio por algún lado. Ahora, es bueno recurrir a la ayuda de otros que te ayuden a recuperar el equilibrio en ese campo, sea en la relación sexual, sea en la educación  de los hijos, sea en la cuestión laboral, pero no son mandatos que me vienen de afuera, son mandatos que surgen de adentro mío, surgen del ser más profundo de la mujer y del ser más profundo del varón, y eso es lo que hay que rescatar. Toda esta teoría de los  géneros y de las transformaciones culturales tienen mucho de verdad, realmente el mundo se ha cambiado totalmente, pero quedan estructuras interiores que hay que saber respetar.

GLS: Mientras conversaba con el Padre estaba tomando conciencia del grave desamparo en que se encuentra la familia en la sociedad en comparación con la cantidad de leyes proteccionista de la familia que hay en Europa intentando resolver un grave problema demográfico que tienen  en primer lugar pero por distintos problemas vamos llegando  al mismo reino, no se ha encontrado un estructura mas apta para el crecimiento, el desarrollo y la felicidad del ser humano que la familia  tal como la conocemos. Por eso es muy interesante conocer como  hermanos mayores en el ámbito del desarrollo van estudiando la necesidad de proteger a la familia. Le contaba al Padre que en la Argentina nos urge la necesidad de extender la licencia por maternidad que en este momento es de 3 meses, y según la ley una mamá ya tiene que abandonar a su bebe al cuidado de alguien o en una guardería cuando se reinserta en el trabajo y está 7 u 8 horas fuera de  la casa, con 45 días. No tiene ninguna lógica desde donde se la mire. Es una pésima inversión desde el punto de vista de la prevención de salud y una verdadera agresión a la vida de ese niño y de esa mamá. Esto es algo urgente que requiere revisión y un proyecto de ley que extienda esa licencia por maternidad. En otros países de Europa es hasta un año con sueldo de ciento por ciento, con opción a dos con un porcentaje menos del sueldo.

GLS: ¿Que pasa si el amor se agota y no hay posibilidades, el matrimonio debe continuar, por los chicos, por la institución  familiar?

PAE: La educación en el amor es el tema fundamental. El ordenamiento jurídico lo único que puede hacer es encausar y dar ciertas seguridades, dirimir cuestiones difíciles pero lo decisivo  es lo que cada persona con su pareja puede hacer para que el amor se mantenga. El amor no se reduce a un afecto, el amor también es una decisión racional voluntaria que incluye la fidelidad, la perseverancia, el sostener al otro, cuando el amor es maduro lleva necesariamente a pensar en el otro, a incluir al otro en el propio proyecto de vida. Creo que en algunos casos eso no se da y por eso la Iglesia no se opone a la separación matrimonial, entonces puede ocurrir que por el deterioro psíquico de una persona, por inmadurez, porque se deja seducir por otros valores una de las personas, la pareja no puede mantener el mismo paso. En ese caso son decisiones muy difíciles, decisiones donde vale la pena consultar con algún entendido en esta materia, en algunos casos es preferible  la separación al hecho de mantener el contrato matrimonial.
Hay que reconocer que muchas veces se han hecho esfuerzos heroicos para mantener el matrimonio, es cierto que normalmente en un matrimonio las dos partes tienen algo que ver con el conflicto que se ha planteado, en muy distintas proporciones, pero a la Iglesia no le corresponde el papel de cargar  culpas. A la Iglesia le corresponde mucho más el papel de una madre que acoge a un hijo que está necesitado, cualquiera sea la situación que tiene. Esto no significa que aprueba todo, una madre tiene criterios, aconseja e incluso lo puede reprender pero el hijo nunca deja de ser hijo y la Iglesia nunca deja de ser madre.

GLS: En realidad la familia esta campeando un temporal externo muy fuerte y por eso queremos terminar este mensaje enviándoles todo nuestro apoyo, nuestro afecto, nuestro afecto y nuestras bendiciones, nuestra oración pidiendo a las familias que resistan y comprometiéndonos para luchar para que la sociedad pueda proteger mejor este nido de amor, este templo del espíritu que es la familia. En particular yo estoy trabajando para impulsar un proyecto de ley para extender la licencia por maternidad a por lo menos 6 meses, en su momento les pediré ayuda porque no puede ser sino a través de una iniciativa  popular, y como siempre encuentro en la Iglesia el apoyo del discernimiento que nunca me defrauda, como en tu caso Padre Angel. Muchas gracias por estar acá.

PAE: Muchas gracias Gabriela por haber compartido estas cosas y me uno al deseo de que haya muchas familias que vivan con mucha felicidad la vocación a la que han sido llamadas.  El mejor testimonio para las generaciones jóvenes son familias felices, familias realizadas, el Padre Kentenich solía decir la vida más fuerte se impone, si una familia cristiana que vive con fe y que trata y sale adelante es el mejor testimonio para que los jóvenes deseen el modelo ese y no otro.

GLS: Vas a dar alguna charla

PAE: No este año no, vengo por muy pocos días, ayer he dado una charla por los 40 años de la virgen de Schöenstatt  en Villa Warcalde. El 18 de octubre Monseñor Ñañez va a dar la misa, están todos invitados a participar.

GLS: ¿Qué gracias puede encontrar un matrimonio en los Santuarios de Schöenstatt o en los ámbitos de Schöenstatt?

PAE: Puede encontrar la gracia de compartir con otros matrimonios, la experiencia y de compartir luchas, fracasos y éxitos. Hoy vivir la fe solo es imposible, hay que comulgar con otros y asociarse a otros. El movimiento tiene una espiritualidad para toda la familiar donde se comparte también con los hijos, la fe. El Padre Kentenich desarrollo toda una pedagogía y una espiritualidad familiar y en los Santuarios de Schöenstatt está la presencia de la Virgen y la Virgen fue madre y miembro de una familia. Es muy lindo pensar que ella quiere ayudar a que haya familias semejantes a la suya, que no la tuvo fácil,  tuvo que exiliarse para defenderse de un gobernador corrupto, entre otras cosas, Vivió pobre y sencilla pero hubo una gran solidaridad entre José, que era a quien ella amaba entrañablemente y Jesús que no era un chico fácil, se le quedó en el Templo y la Virgen le dice; te buscábamos con angustia… pero la Virgen construyó una familia que el Padre Kentenich sostiene es el modelo de toda familia y en eso estaba muy unido al magisterio de Juan Pablo II y de Benedicto XVI de que la Iglesia sea familia y apoye a las familias. Porque en definitiva Dios es familia. Esa hermosa definición de Juan Pablo II, Dios no es soledad es familia. Por eso el esfuerzo por ser familia es acercarse a Dios.

GLS: Gracias