“La fuerza de Radio María en África está en el número de oyentes no en el tamaño de las donaciones”, dijo Paolo Taffuri

viernes, 16 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

16/10/2020 – En Mariathon, recorrimos África, especialmente Tanzania y Malawi, donde dialogamos con los directores de Radio María en estos países.

El padre Francisco Palacios, párroco de la Parroquia Nuestra Señora Madre de Dios y Madre de la Iglesia de barrio Las Palmas, en Córdoba, dialogó con el director de Radio María Tanzania, Paolo Taffuri, quien es italiano pero hace  diez años que vive en Tanzania, está casado y tiene dos hijos.  También, con monseñor  Joseph Kimu, director de Radio María Malawi. Ambas entrevistas describieron la riqueza de la fe del pueblo africano.

Paolo Taffuri, comenzó contando que en Tanzania conoció a su esposa Agnes, ella era la coordinadora de Radio María en este país.

¿Cómo es Tanzania?

Al respecto, Paolo expresó que “Es el país africano donde más se desarrolla el turismo. También se la conoce como la ruta de las especies”. “Están los grandes parques naturales, el Kilimanjaro, que es la montaña más alta de África y se encuentra al norte de Tanzania”. Completó la descripción diciendo que “Nunca hubo una guerra en Tanzania. Se habla un sólo idioma, el kiswahili (Kisuaili) a diferencia de otros estados africanos donde se habla un idioma diferente en cada área”. “Radio María Tanzania cuenta con una red de 19 repetidoras que en los próximos 3 años se convertirán en 39”.

¿Cómo afectó la pandemia en África?

“África es el continente que menos ha sufrido la pandemia. Hay muy pocos contagios en Tanzania. Sólo se cerraron las escuelas, las otras actividades continuaron, con medidas restrictivas pero nunca se detuvieron”. Y agregó indicando que “Hoy casi hemos vuelto a la normalidad -indicó- hace unos meses volvimos a la iglesia”. “Sólo el turismo sigue sufriendo, porque no hay turistas extranjeros. Sin embargo es una excepción, en algunos países africanos las escuelas siguen cerradas”, acertó.

En este sentido, contó el desarrollo de la radio en esta realidad compleja, “Todas las emisoras de Radio María de África han ofrecido formación e información sobre cómo prevenir el contagio, luego intensificaron su programación espiritual para ser un verdadero acompañamiento a los oyentes en un momento de gran crisis, de hecho era necesario generar esperanza y confianza en el futuro”.

¿Cómo continúa el sostenimiento económico de Radio María Tanzania?

Al respecto, respondió que “El amor que los oyentes sienten por la radio. Sus donaciones son fruto del amor por la radio. La fuerza de Radio María en África está en el número de oyentes no en el tamaño de las donaciones”. “Dan lo que pueden, poco si se ve como una donación individual, pero que sumado a todas las demás donaciones se convierte en mucho. Es por eso que en África experimentamos este tipo de milagro”.

Monseñor Joseph Kimu, desde Malawi

Por su parte, Monseñor Joseph Kimu, director de Radio María Malawi, nos brindó algunas características en cuanto al contexto religioso en el que se desarrolla el proyecto en este año marcado por la pandemia. El padre Francisco Palacios, le hizo una entrevista muy rica. Monseñor Kimu habla en italiano y el padre Francisco Palacios hace la traducción correspondiente.

Monseñor Kimu, compartió que “Es la generosidad de la gente la que sostiene la obra, y el amor a la radio de la Madre”. “El amor a la Virgen, el respeto y la valoración a este medio de evangelización como es Radio María”.

Compartió una anécdota sobre la generosidad de la gente, que no es afectada por la barrera de las diferencias confesionales, diciendo que “Son tantos musulmanes que colaboran con Radio María, también con su contribución económica”. “Algunas personas también ofrecen cada mes su contribución económica de modo que la radio pueda continuar”. “Otros ofrecen un medio de transporte para hacer difusión”. “Hay gente que nos ofrecen una gallina, también una vaca, una cabra”. “Y después nosotros lo vendemos y con lo que se recauda se dona a la radio”.

“Una persona no católica, había tomado la responsabilidad de pagar la electricidad por cuatro meses, cuatro meses”, resaltó monseñor Kimu.

Respecto al idioma utilizado en la programación dijo que “En la mayoría de los programas se utiliza la lengua nacional de Malawi, el Chichewua”.