La histeria colectiva

martes, 22 de abril de 2008

Invitado: Lic. Sebastián Bertucelli, psicólogo social 
Locutora: Gabriela La Santa

 

LIC.: Pocas personas saben lo que es una depresión, sino no  lo estarían diciendo, pocas personas saben lo que es una histeria, sino no idea lo que están diciendo, ahora uno intuye que es lo que quiere decir. Pero en terapia cuando uno busca la salud de una persona, perdón se tiene que hacer cargo de su lenguaje, Ud. nombre como sabe nombrar con palabras que lo afecten no por favor nombre con palabras que no tienen nada que ver con Ud. Porque Ud. se va a descentrar cada vez más y se va a ir para afuera. Pero hay una sicopatologización de lo que me rodea, todo está enfermo ¿quién dijo esto?

Es algo que nos hacen decir, cuando uno habla por boca de ganso porque no elegir cada palabra cada vez que yo voy a nombrar algún hecho vivo, una experiencia, porque no recurrir a palabras que se ajusten exactamente a lo que estoy diciendo.
Esto lo aprendí de comunidades pobres, humildes, con los bolivianos por ej. Nunca vi. gente tan precisa para decir  sus estados anímicos y gente humilde que no contaminada por esta pavada de la psicopatologización sino que habla desde lo que vive, es con estas personas cuando yo tomaba el motivo de consulta, tuve que volver sobre mi mismo como profesional y salir de mi truchada, tuve que decir perdón ¿Por qué no uso estas palabras que son de mi madre? ¿Por qué no estoy entendiendo lo que pasa en mí si hablo por boca de gansos? Y si no entiendo lo que pasa en mí como voy a cambiar y me voy a transformar?

Una de las cosas que me toca repetir muchas veces con la gente que me viene a consultar es que yo le pregunto a una mujer de edad, madura ¿Cómo se ve Ud. en ésta relación con su pareja, con su marido? Y ella dice  (y esto es permanente) “-mire lo que él opina es esto”, pero.. yo no le pregunté de él, yo le pregunté de Ud. no le pregunté de él; dar con el otro, es decir volver a enfocar. No señora yo le estoy preguntando de Ud., porque usted no es la mirada de él, no puede estar buscando el padre de por vida, necesito la mirada suya y se sorprende la gente cuando vos focalizas y decís quiero escuchar su palabra.

Nosotros desde la salud vemos la enfermedad, pero no ver la enfermedad todo el tiempo o sea lo que estoy diciendo es que todo el mundo se trata como enfermo como histérico, no me juego, no me entrego, porque me gusta competir ganarle al otro cuando lo tengo, etc. Todo el mundo está haciendo énfasis en esto.

GL: del llamado de ésta oyente joven, que huye del compromiso cuando conoce un chico, le presume y nada mas, Histérica (como dicen los chicos ahora) y lo seguirá haciendo, si realmente no sufre al decir esto es un discurso armado.

LIC.: es un discurso armado, y mira a otra cosa, es un juego pero peligroso porque cuando uno empieza a nombrarse de formas que no corresponden a una mirada de lo que está pasando, estoy en un juego que después ya no voy a saber donde tengo el pié derecho y el izquierdo, claro lo primero es esto, yo voy desde la salud, quiero conocer un chico quiero salir y detecto las cosas que me acercan al otro, lo que me gusta del otro lo que me gusta de mí en relación con el otro, por ahora todo esto es pavada lo que digo no?

GL: La pavada sana.

LIC.: lo que es salud ante la psicopatologización de la sociedad es una cosa de ser desechada y después viene lo que les gusta a todos, la enfermedad y la patología.
Lo que se separa de éstas miradas lógicas de conocimiento, esto encuentros, primeras atracciones, sincronías o no todo esto que es sano en conocimiento de una persona con otra es uno de los mas complejos que hay entre el hombre y la mujer.

Esto no es una broma ni una pavada es una cosa hermosa luego de esto vamos a la enfermedad o sea cuando las personas no van al mutuo conocimiento o sea van a competir, usarse uno al otro, empezamos a entender lo que es algo desviado porque no nos va a llevar al puerto que nosotros queremos ir.

El lenguaje hegemónico es total, todo es enfermo hasta que alguien no demuestre lo contrario y nadie termina demostrando nada. O sea ¿Qué es sano en un encuentro?

Un día en la localidad de Coronel Olmedo (Pica de Córdoba) un sicólogo me dice ¿Qué hago porque todo el mundo quiere hablar del sida ahora? Tenia que hablar de la relación sexual pero desde el sida, te pone la enfermedad y la muerte arriba de la mesa, bueno ahora hablemos  libremente del sexo, entonces le digo vos no te guíes por esto de que todo el mundo es sicótico hasta que no demuestren lo contrario, vos pregúntale a los chicos que querrían hablar del tema sexualidad. ¿Saben que dijeron los chicos? Querían hablar de la primera relación sexual.

No desde la enfermedad, por Ej. Se llaman ritos de iniciación y de pasaje, de la pubertad a la adolescencia en todas las culturas.
 Los chicos son mas más inteligentes que el .que viene de afuera para adentro y de arriba para abajo y le quiere bajar que todo el mundo está enfermo hasta que no demuestre lo contrario.
¿Qué pasa?, esto nos permite reconocernos como seres que estamos buscando, explorando, sanos, y todo la cuestión y que de ahí en más vemos si tenemos alguna desviación o no, pero sino “en el lodo todos manoseados”.

GL: nos falta la pregunta fundamental ¿Cómo se transita el camino para salir del tedio?
Vos propugnas no abandonar el ambiente de la salud, me parece muy lúcida tu apreciación porque si nosotros abandonamos a los sanos se van a terminar enfermando. ¿No será que la mayoría de la sociedad está enferma? Por eso se habla en términos patológicos porque necesita nombrar lo que no entienden, ya ni pueden de alguna manera nombrar? Entonces apelan al lenguaje de la sicopatología?
Por Ej. el lenguaje  policial, estaba escuchando en el noticiero, como se apela al lenguaje policial ¿no? El represor tal, ¿es el represor ó el acusado de represión?  El delincuente, el ladrón, hay una necesidad de encontrar términos que defina la sensación de que estamos enfermos.

LIC.: uno de los puntos mas importantes en los adultos y los chicos que nos escuchan a nosotros que vivimos nombrándonos para hacernos los importantes (si tenemos 5 ó 10 años de psicoanálisis peor) que vivimos poniendo hasta en un asado todos términos sicopatologicos para dar a entender que nos estamos conociendo a nosotros mismos. Esto es un clásico, hay gente con la cual no se puede ni hablar y mas si uno es sicólogo, todos hablan en términos sicopatológicos para ver todo lo que han avanzado o no? Pero en general es aquello de que ahora conozco lo que me pasa pero me sigo orinando igual que cuando fue por la consulta.

Quiero decir acá el punto es otro, cuando uno administra una salida, curación, esperanza viene el punto de nombrar las palabras que tienen que ver con la esperanza y no con la decadencia.
Por Ej. La experiencia de Río III esta escrito en nuestro texto, todo el mundo decía la gente del lugar está enferma, que eran todos pacientes ambulatorios, si vos lees nuestro trabajo vas a ver como nosotros con toda esta andanada que venía  de arriba para debajo de adentro para afuera sostenemos como toda la gente se auto evacuó casi 15000 personas se auto evacuaron solos en 45 minutos sin ninguna ayuda institucional y como unos se ayudaban a otros porque eran redes  socio-afectivas mientras todas las dirigencias decían que todo el mundo estaba enfermo sino que demuestren todo lo contrario.

Yo digo: ¿qué es estar enfermo?
Por Ej. Yo que trabajo en catástrofes suelo decir que la gente desarrolla respuestas anormales a situaciones anormales pero eso no es una enfermedad, yo me tengo que adaptar a una sociedad loca (no se si me explico) y para eso necesito desarrollar mis mecanismos para adaptarme al medio y sobrevivir pero eso no es una enfermedad, es una adaptación determinada a una circunstancia que es loquísima por eso la gente dice: “- sí como no vamos a estar agresivos en este momento, dentro de una situación anormal al cual somos sometidos”.
Quien va a estar hoy, en un mundo en el que sos objeto mío y yo soy objeto tuyo.

GL: esto me hace recordar que la gente pretende que los grupos marginados se comporten buenitos, el marginado tiene la estigma de la marginalidad en todos los términos ideológicos, económicos.

LIC.: pero nosotros estamos marginados, estamos excluidos de un montón de cuestiones y es una lucha denodada parar adaptar a un sistema enfermo. Yo hablaba de la sociedad de consumo, del mercado como único valor para dar valor a la gente. El mercado daba valores a los aparatos de electrodomésticos pero el mercado hoy cada vez da mas valor a la gente  lo que es bueno para el mercado es bueno para la gente.

GL: las personas tienen valor, las cosas tienen precio y hoy se le pone precio a la gente.

LIC.: Entones ¿quién no va a estar agresivo es situaciones que son absolutamente anormales?
Para esto son las conversaciones, para salir vamos a decir del rebaño hacia donde nos quieren llevar a todos, de esta precariedad instalada por el mercado, esta precariedad que nada sirve, todo es mudable, todo es conveniencia todo es hoy me conviene mañana no, nada es como diría el evangelio que tu lenguaje sea sí sí, no no.

Una vez vino un chico con la mama sicopatologizada al consultorio, la madre había aprendido todos los lenguajes siquiátricos y el chico vino se sentó por enésima vez ante un terapeuta, lo hizo callado con la cabeza gacha, la madre empieza a decirme: – porque lo que a mi hijo…, ya gozando de hablar de la sicopatología de su hijo.

Es como aquel que se esta muriendo, esa soberbia de aquel que conoce porque nos estamos muriendo, no porque estamos viviendo y porque estamos renaciendo, se administra decadencia cuando uno va tanto a estos diagnósticos.

 Volviendo al caso anterior la madre empieza diciendo mi hijo es un neurótico, obsesivo compulsivo severísimo y crónico, yo le pregunto señora ¿de donde lo saco a esto? ¿Ud.. es la siquiatra o la madre? ¡Yo soy la madre! y empiezo a sacarle arriba lo que le haga enchufarla arriba para aplastarle la cabeza, esto no es una ayuda, mejor no me ayudes.
 Entonces le digo a la señora yo no lo puedo ayudar porque si su hijo es un neurótico, obsesivo compulsivo severísimo y crónico, él no tiene cura y lo miro al chico, él no tiene cura pobrecito, el es una persona que no va a salir nunca más adelante, el chico (casi treinta años) levanta la cabeza ¿Quién le dijo eso a Ud.? y ahí empecé a trabajar como profesional.

Cuando uno apela (como diría Víctor Frank) a lo que el chico tiene adentro, ¡basta de la pavada de que todos somos enfermos hasta que demostremos lo contrario!. Somos seres humanos, buscamos lo mejor de nosotros mismos y de los demás y en ese camino podemos tropezar con miles de inconvenientes que tenemos que cerrar pero otra cosa es cambiar la bocha, como se ha cambiado para la industria de la enfermedad y del juicio. Cuando más enfermo estamos más podemos ganar dinero con un juicio, cuando más victimas somos mas podemos obtener dinero, cuando mas enfermos somos mas podemos obtener la asistencia afectiva que no tenemos por vías normales.

GL: Sebastián ¿Cómo se mira la cara al vacío? Particularmente al tedio del aburrimiento en este momento y se sale adelante? ¿Por donde se empieza?

LIC.: el antídoto del tedio es el sentir. Encontrarle sentido a la vida, tiene sentido por Ej. Que yo este aquí hablando contigo en esta radio, esto ocurre por algo con la audiencia con todos los técnicos que estamos acá  este espacio tiene sentido para nosotros es decir lo estamos viviendo y lo estamos viendo que esto conduce a algo bueno. Lautsu decía, el hombre sabio es el que sabe lo que es bueno y lo realiza, hay gente que sabe lo que es bueno y no lo realiza nunca manda a que otros lo hagan.

Dos cosas: el que sabe lo que es bueno lo realiza y lo lleva a cabo y esto te va dando una retroalimentación positiva en la vida, te va llenando de sentido mientras que si uno lo único que ve alrededor  y uno tiene que huir del tedio y buscar afuera sentidos que no los tienen, yo voy retroalimentando una noción que tengo muy pesimista decadente de mi mismo y de los demás y por lo tanto en un mundo que se esta cayendo y apocalíptico lo único que podemos hacer es usar al otro sobrevivir a costa de competir y usar al otro porque el mundo es amenazante, el otro no es alguien amoroso que me pueda salvar o yo puedo ayudarlo a él. Por lo tanto me tengo que defender todo el tiempo, poniendo una máscara, yo no puedo ser yo en este mundo, es como si dijéramos si yo soy yo me comen los albatros, me comen los lobos. Yo tengo que aparentar lo que no soy para sobrevivir esta es una noción de mercado es el marketing. Si vos vas a curso de marketing te van a decir  todo el tiempo esto que digo yo, hay que saber vender el producto (lo dicen sin ponerse colorados).

GL: hablan de guerras, ese es el otro lenguaje.

LIC.: todo es guerra hay que ganarle al otro, el producto no es lo que vale es lo que hay que vender por eso, ¿somos productos a ser vendidos o somos seres humanos que por el hecho de serlo tenemos la posibilidad de sentido? Este sería el punto que Pascal lo va a tratar, lo va a enfocar, el hombre que enfoca todo en el hombre y no ve a Dios entonces no tiene sentido. Porque en el hombre todo empieza y termina, todo es finito, es lo que decía Pascal, digo esto porque no me gusta citar un autor sin marcar la dimensión desde la cual habla, es una falta de respeto, sino yo como sicólogo le estoy tomando frases y no estoy diciendo en que dimensión habla él.
Entonces el antídoto de todo esto es encontrar sentido ¿Cómo encontrar sentido? el lenguaje que tenemos son las palabras ¿Cómo tengo que utilizar las palabras?
Las palabras las utilizo para alumbrar genuinamente lo que me pasa, con términos que yo entiendo que comprendo. No hablar por boca de ganso, que esto me aparta de mi centro, me confunde cada vez mas y hace que yo tenga una visión de los demás como que están todos enfermos incluso yo, y que en éste neurosiquiátrico en el que estamos viviendo, no una sociedad, lo único que existe son personas que están cada vez peor, no una sociedad que tenemos que tomar desde otro punto de vista para dar un aporte mas constructivo.

GL: dice Mario Benedetti (y con esto me gustaría terminar) una expresión que a mí me gusta mucho “La poesía dice honduras que a veces la prosa calla” será cuestión de leer mas ó de escribir más poesías.

LIC.: Tengo algo hermoso que sintetiza todo esto que lo veía en este libro “El Tedio” me ha tocado trabajar años con los chicos de las escuelas sobre el aburrimiento, el tedio, la monotonía y huir desesperadamente de eso en la diversión . Por eso la diversión es emborracharse con el alcohol porque estoy huyendo, la diversión debe ser algo sereno, calmo para disfrutarla.

GL: algo que nos llene de plenitud no que nos vacíe.

LIC.: No matarme no atacarme con la diversión.

GL: Gracias Sebastián por todo este tiempo compartido, la audiencia seguramente me va a pedir tu mail ¿puede ser? ¡Como no! [email protected].   Para todos los que quieran seguir compartiendo con él sus inquietudes.
Como siempre un gusto y un momento lleno de sentido éste compartido con vos.

LIC.: muchas Gracias para mi también lo fue.