07/07/2025 – En el programa «Solo por Hoy» presentamos un nuevo micro que se desarrollará todos los lunes del mes de julio y que tiene que ver con la realidad de migrantes y refugiados.
LLevaremos adelante este espacio junto a los integrantes del Servicio Jesuita a Migrantes de Argentina y Uruguay con quienes hemos dado en llamar a este micro «Cristo en el rostro de los migrantes».
El objetivo de esta serie de programas es abordar la compleja realidad de la migración forzada, destacando la importancia de la hospitalidad como una misión compartida donde la Iglesia tiene la misión de salir al encuentro de las personas migrantes y refugiadas, ofreciendo acompañamiento y protección.
La migración forzada ocurre cuando las personas son compelidas a dejar sus hogares debido a «emergencias, situaciones que amenazan la vida o violaciones sistemáticas de derechos humanos», lo que las deja en una situación de alta vulnerabilidad.
El tema central de este primer espacio es «La hospitalidad como misión compartida: la Iglesia en salida al encuentro de las personas migrantes y refugiadas». Este concepto subraya una invitación fundamental para todos los cristianos: la vocación de seguir a Jesús, que implica abrir el corazón y hacer lo posible por ayudar a quienes lo necesitan.
Nos acompañó en esta ocasión el Padre Julio Villavicencio, Delegado Social de la Compañía de Jesús y Director del Servicio Jesuita a Migrantes en Argentina y Uruguay quien destacó que el servicio que llevan adelante «busca acompañar, defender y proteger los derechos de los migrantes forzados, porque vemos en ellos a Cristo».