08/07/2024 – Seguimos con el Ciclo “La Hospitalidad: una propuesta humana y Cristiana”. En esta oportunidad damos un nuevo paso para hablar de la hospitalidad como un estilo de vida, y particularmente de este estilo que hoy se hace presente en un mundo tan plural y diverso.
La pobreza, la desigualdad, la injusticia social sin dudas son todos rostros dolorosos de una humanidad sufriente. En ese contexto, son innumerables las organizaciones eclesiales, laicas, de la sociedad civil y personas particulares que dan su vida, su tiempo, conocimiento, en definitiva, sus dones, para ir al encuentro de las poblaciones más vulnerables. En ese sentido, la hospitalidad cobra un valor y protagonismo fundamentales.
En la hospitalidad hay dos cuestiones. Una es que uno no da algo sino que se da a sí mismo. Eso cambia la relación. Cuando uno da, por ejemplo, un pan, no es elpan lo que da sino que se da sí mismo en ese pan. Y respecto de esa condición de inferioridad que puede aparecer en quien recibe, el punto central es precisamente el paso de la asimetría a la simetría (es fácil decirlo, no tanto vivirlo).
Es decir, el otro que es vulnerable, que vive en la frontera, que carece de pan, pone en cuestión mi propia vulnerabilidad y es allí donde se produce el paso. ¿Esto qué significa? que la hospitalidad no es un concepto, sino una experiencia.
El otro aspecto es que, para que haya hospitalidad tiene que pasarse de la asimetría a la simetría. Jesús es Dios encarnadoy sin embargo su relación es simétrica.
Por esto vale la pena profundizar la reflexión sobre la hospitalidad como un estilo de habitar un mundo plural y lo hacemos junto a la doctora en Letras y profesora de Estética filosófica y Estética teológica Cecilia Avenatti.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el texto.