La huella de la familia de origen en la vida matrimonial

viernes, 29 de agosto de 2025

29/08/2025 – La familia de origen influye de manera significativa en la vida matrimonial, ya que transmite valores, modos de comunicación y modelos de convivencia que cada persona lleva consigo al casarse.

Estos aprendizajes iniciales pueden aportar recursos positivos, pero también generar tensiones si no se reconocen o manejan con conciencia.

Muchas crisis matrimoniales aparecen cuando la familia de origen se involucra en exceso en la vida de la pareja, interfiriendo en decisiones o generando conflictos de lealtades.

Identificar estas dinámicas y establecer límites sanos permite a los esposos construir un espacio propio, donde prevalezca el diálogo, la confianza y un estilo de relación elegido en libertad.

Javier y María Inés Liendo, son matrimonio y miembros de “Retrouvaille” un programa de la Iglesia Católica que ayuda a parejas en conflicto y abordan esta realidad

Al respecto, María Inés destacó que «dentro de todos los temas que se ven en los fines de semana en los en el programa de Retrouvaille, uno de los temas es, el de familia de origen, que nosotros decimos siempre que tiene un impacto muy significativo en el matrimonio, ya que las experiencias y los patrones de comportamiento aprendidos en la infancia y en la adolescencia influyen en nuestra manera de relacionarnos con nuestra pareja».

En tanto, Javier aseguró que «lo importante es examinar de cierta forma nuestra niñez para encontrar pistas sobre la causa de nuestros patrones de comportamiento actuales. Es decir, esa es la importancia de saber y tener en claro que somos personas únicas, que el camino de la vida nos encuentra enamorándonos para caminar juntos, pero bueno, somos personas únicas con nuestra historia».