La importancia de las actitudes religiosas en el camino del duelo

lunes, 16 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

09/11/20- “En todo proceso de duelo todo tenemos que hacerlo en relación a las tres “P”: pasado, presente, porvenir. En el sufrimiento no podemos quedarnos en el pasado, no podemos tener un presente mortecino sin ver el porvenir; ya que sufrimos más, mal y hacemos sufrir a los demás”, dijo el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, en el programa “Hoy puede ser”.

¿Cómo deben ser mis actitudes ante el sufrimiento?

Mis actitudes deben ser positivas, si miramos la vida con optimismo hará la diferencia en la elaboración del sufrimiento. Hay que tener cuidado con quedar resentidos, renegados, alejados de la comunidad, negados al sufrimiento; ya que estás actitudes negativas me alejan de un sano proceso de duelo.

La importancia de las actitudes religiosas

Están aquellos que, en su vida de fe, consuelan, iluminan su sufrimiento, lo resisten y aprovechan todos los recursos sanadores interiores y de vida comunitaria eclesial. Además, se apoyan en la oración, en los sacramentos y sacan provecho de sus duelos.

“Hay actitudes que cuentan, otras que no cuentan tanto y otras que descuentan. La primera actitud que cuenta es que cuando me viene un golpe muy duro es: resistir el golpe, me aferro a Dios, a la vida comunitaria, pido ayuda, me dejo ayudar, rezo y saco provecho a mi sufrimiento. Del sufrimiento al crecimiento, del sufrimiento a la madurez, del sufrimiento a la santidad. La segunda actitud las tienen aquellas personas que al llegar el sufrimiento a su vida, ven tambalear su fe y su imagen de Dios; pero se mantienen dentro de la comunidad y perseveran en oración. Hacen un proceso de su sufrimiento espiritual para su crecimiento. Y las actitudes que descuentan son aquellas que me hacen renegar de Dios, piensan que su vida espiritual no les sirvió de soporte y se derrumban bajo esquemas teológicos muy pobres: “como yo que siendo tan bueno…”, “cómo Dios me ha hecho esto”. Estas personas no se sienten hijos de Dios; dejan la oración, los sacramentos y se alejan de Dios y de la comunidad.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.