La importancia de los grupos de Mutua Ayuda en Duelo

martes, 3 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

02/03/2021 – En 1993 se impulsó la creación del Grupo Parroquial de Mutua Ayuda “Resurrección” con el fin de crear un espacio sólido de contención emocional y de evangelización en uno de los momentos más críticos de la existencia de las personas: la muerte del hijo. Junto al Padre Mateo Bautista, dialogaremos sobre la importancia de estos grupos de mutua ayuda y escuchamos la experiencia de una de sus coordinadoras de la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

“Aprendí a sanar y sanear mi corazón, mente y espíritu para resignificar mi vida”
Maria Fernanda Cáseres hoy es coordinadora de dos grupos de mutua ayuda Resurrección en la localidad de Quilmes y nos contó cómo ella elaboró sus duelos. “Quedé viuda a los 52 años. Mi esposo Sandro murió de un infarto masivo, a los 53 años. Lloré, lloré y lloré abrazada a mi hija Fiorella, de 26 años de edad. ¿Por qué Dios permitió que esto sucediera? ¿Ya no fueron suficientes todos los duelos por muertes y pérdidas de nuestra vida? Como si fuera una película comencé a recordarlas una a una: la muerte de nuestro bebé Marcos de tan sólo quince días de vida en agosto de 1996, hoy tendría 21 años; la muerte repentina de mi mami Julia en marzo de 2002; el accidente de tránsito en agosto de 2013, donde ambos fuimos arrollados por un automóvil; la muerte precipitada de amigos y compañeros entrañables durante el año 2014; la muerte aliviadora de mi suegra, mi mamá Margarita, tras sufrir seis ACV, en agosto de 2016; la mudanza de mi suegro Luis a Córdoba como consecuencia de la muerte de mi esposo; mi ansiada y anhelada jubilación docente también quiso sumarse al dolor de tantas pérdidas y muertes generando en mí un vacío devastador”.

A partir de ahí comencé a replantearme toda mi vida”
“A continuación, siguieron dos largos meses sombríos, con noches interminables, a los que yo llamo “meses de penumbras”. Este tiempo no lo transité sola, siempre estaba en compañía de mi hija, de unos pocos familiares, los que me quedaron aquí en la tierra, y de muchos amigos. El sufrimiento es un hondo vacío muy lleno de vacíos; me golpeó fuerte en mi cuerpo; comencé a sentir dolores físicos, acompañados de noches eternas de insomnio y problemas en la piel. Sentía en todo mi cuerpo el dolor del sufrimiento”.

La oración como combustible
“La oración fue mi combustible cotidiano. Con palabras sencillas, pero impregnadas de amor y de fe, me dirigía a Dios Padre implorándole que me ayudara a encontrar el camino. Casi a diario me sentaba a orar en el último banco de la capillita interna de la Catedral de Quilmes, dirigiéndome en forma firme e insistente a Dios nuestro Señor rogando que por favor me mostrara el camino. Dos meses más tarde y en esa Catedral conocí el grupo de mutua ayuda “Resurrección”. A partir de aquí comencé a replantearme toda mi vida. ¿Qué hacer con los proyectos compartidos? ¿Con cuáles decidiría quedarme? ¿De cuáles debería despedirme y decirles adiós?”.

Los pedazos que se unen
“Siento que los fragmentos de mi vida se van uniendo y reparando como en la técnica del Kintsugi japonés. Es una práctica que repara las fracturas de la cerámica con resina a base de polvo de oro. Forma parte de una filosofía que plantea que las fracturas de un objeto deben mostrarse en lugar de ocultarse, transformando así la pieza reparada y dándole un nuevo valor. Cuánta similitud con nuestro sufrimiento en el proceso del duelo que pareciera rompernos por dentro y dejándonos múltiples cicatrices, ¿no? El paso del tiempo desgasta la cerámica, pero también desgasta nuestro cuerpo y nuestra alma hasta que nos rompe no sólo por fuera mediante el llanto, sino también por dentro a través de la pena y el sufrimiento. Pero lo bueno y esperanzador que tiene esa rotura tanto en el objeto como en nosotros es que se pueden reparar los objetos mediante el polvo de oro y rehabilitar las personas mediante la resiliencia. Ésta es la capacidad que tenemos para afrontar situaciones adversas, asumirlas, soportarlas y salir fortalecidos de ellas”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.