30/06/22 – “A fin de generar hábitos, siempre es bueno alentar las rutinas. Las rutinas generan seguridad. Podemos establecer un horario y tratar de respetarlo”, dijo Laura Lewin, autora, capacitadora y especialista en educación; quien nos acompaña cada jueves en el programa “Acortando Distancias”.
“En principio, es muy importante alentar la autonomía de los niños y no hacer las cosas por ellos, simplemente acompañar de manera positiva y ser una guía a la hora de organizarse y planificar sus rutinas. En vez de hacerles los deberes, alentemos a que pidan ayuda; en vez de consultar las cosas por ellos a otros padres, enseñémosles a consultar con sus compañeros o docentes; en vez de estar detrás de ellos para que inicien una actividad, alentémoslos a usar una agenda o una alarma. En otras palabras, debemos guiarlos, pero no hacerlo por ellos. Después de un tiempo, hacer las cosas que los chicos pueden hacer por ellos mismos puede contribuir a generarles la sensación de “no poder”, lo que genera dependencia, baja autoestima e inseguridad”, dijo la especialista.
“Respetar las horas de sueño y descanso, los horarios de alimentación, practicar deporte y no cargarlos de actividades extraescolares es fundamental. La actitud de los padres es crucial ya que va a influenciar cómo se sienten los chicos acerca de ellos mismos, especialmente cuando son más chicos. Cuando los padres ayudan a sus hijos a confiar en ellos, y muestran su amor, aun cuando cometen errores, los chicos van a aprender a aceptarse y van a encaminarse a desarrollar la autoconfianza. Ayudá a tu hijo a tener una mentalidad positiva acerca de aprender en la rutina cotidiana. Los chicos captan nuestras posturas muy rápidamente: intentemos hablar de manera positiva”, recomendó Lewin.
“Debemos sostener rutinas. Las rutinas nos dan una sensación de familiaridad y es reconfortante, especialmente para los más chicos”, finalizó.
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