La inculturación de la ministerialidad

viernes, 20 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

20/11/2020  – Como cada semana compartimos el espacio “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”  junto a nuestro Director, el padre Javier Soteras donde recorremos, punto por punto, los capítulos de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Querida Amazonia“.

Estamos en el Capítulo Cuarto: “Un Sueño Eclesial” donde el Papa nos viene hablando acerca de la necesaria inculturación.

La Exhortación nos decía, en puntos anteriores, que la santidad amazónica no es copiar “modelos de otros lugares” y destacaba que “es posible recoger de alguna manera un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría”.

Otro pasaje significativo de “Querida Amazonia” que abordamos fue la inculturación de la liturgia (81-84) y vinculado a esto está el tema de “la inculturación de la ministerialidad” al que la Iglesia debe dar una respuesta “valiente” como vimos en esta edición:

“La inculturación también debe reflejarse en una forma encarnada de llevar adelante la organización eclesial. Si se incultura la espiritualidad, la santidad, el Evangelio mismo ¿cómo evitar pensar en una inculturación del modo como se estructuran los ministerios eclesiales? La pastoral tiene en la Amazonia una presencia precaria, debida a la inmensa extensión territorial, diversidad cultural, problemas sociales, y la propia opción de algunos pueblos de recluirse. Esto exige de la Iglesia una respuesta específica y valiente” (85)

A este respecto, el padre Javier afirmó que “no se duda de la necesidad de su organización, al contrario, se la reafirma. Lo que se afirma es que, por las características de este lugar, el modo de estar organizadamente (como en cada lugar de evangelización) depende de la razón por la de la cual la Iglesia esta hecha, que es para el servicio”.

“No hay que pensar en el servicio desde la Iglesia, sino a quien va a servir. Por eso, es necesaria una ‘encarnadura’ de la tarea de la Iglesia en el lugar, porque lo que determina su forma de organizarse es la misión”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota

Ya se encuentra con nosotros el padre Javier Soteras, Director de Radio María, para seguir recorriendo juntos la …

Publicado por Radio María Argentina en Miércoles, 18 de noviembre de 2020