En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida”.
10/06/2024 – El capítulo sexto hace referencia al itinerario formativo de los discípulos misioneros. Luego de detallar las distintas dimensiones de la formación (humana y comunitaria, espiritual, intelectual, pastoral y misionera), se dedica un espacio para hablar de la iniciación a la vida cristiana y catequesis.
Desde el punto 286 se menciona el desafío “que cuestiona a fondo la manera como estamos educando en la fe y como estamos alimentando la vivencia cristiana”. Se hace referencia particularmente a la realidad de los creyentes que no participan de las celebraciones o sacramentos, ni se insertan activamente en la comunidad eclesial.
“O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora. (…) Así, asumiremos el desafío de una nueva evangelización, a la que hemos sido reiteradamente convocados”, expresa el documento, a la vez que menciona la importancia de la familia en la iniciación cristiana y el contexto actual que invita a pensar nuevas formas de acercamiento a ellos para compartir la fe.
Posteriormente, se incluyen propuestas para la iniciación cristiana, favoreciendo un proceso que conduzca a un encuentro personal con Jesús, “experimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión”.
Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota