La ley de eutanasia impactaría en todas las especialidades médicas

miércoles, 17 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

17/08/2022 – Compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida”, junto a un  equipo de especialistas en Bioética, vida y familia.

Luego del repaso de las últimas novedades, se abordó el tema de la eutanasia y lo que está ocurriendo por estos días en el Congreso de la Nación. La eutanasia será una temática cuyo abordaje será recurrente en este programa, ya que se le realizará un detallado seguimiento en el próximo tiempo.

Compartimos algunos conceptos del programa de esta semana:

“La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene, dentro de su temario, cuatro proyectos de ley hasta ahora -quizás haya un quinto-. Estos cuatro proyectos de ley proponen la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Se reunieron asesores de la comisión para comenzar a hablar sobre cómo se va a hacer el tratamiento de estos proyectos. La reunión fue exploratoria, todavía no hay una agenda de trabajo, pero empieza a moverse el tema en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud”.

Es una ley que coloca en el médico responsable el hacer la eutanasia, es decir, en el médico  que esté atendiendo al paciente: un oncólogo, si se trata de un paciente con cáncer, un psiquiatra, si es un sufrimiento psíquico, es decir, puede ser cualquier médico, porque en realidad no es que se aplica sólo a una especialidad. El médico responsable es el que tiene a su cargo toda la información sobre el tratamiento del paciente”.

“Es una ley que impactaría -si se llegara a sancionar el proyecto o alguno de los proyectos o un proyecto combinado- sobre muchas profesiones, porque abarca las más variadas especialidades que, de alguna manera, pueden lidiar con pacientes que tienen limitaciones en su movilidad física. Eso afecta muchísimo, por ejemplo, a enfermedades del sistema nervioso”.

“También, en la experiencia internacional, hay eutanasia por problemas de salud mental. Los psiquiatras tienen que enfrentar muchas veces estos temas por situaciones de demencia, a veces avanzada o a veces en estados iniciales. La redacción de los proyectos es más bien amplia y, por lo tanto, impactará en muchas profesiones médicas que se van a ver pronto a ver metidos en este pedido de eutanasia”.

El Dr. Nicolás Lafferriere y la Lic. María Inés Franck nos acompañan cada semana en este espacio

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota