La ley Lucio y la violencia contra niños y niñas

miércoles, 1 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

01/02/2023 – Mañana se conocerá el veredicto, la sentencia para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Pérez, acusadas de maltratar hasta provocarle la muerte al pequeño Lucio Dupuy de tansolo 5 años. Una tragedia, como dijo el abuelo del pequeño Lucio, que ojalá, por lo menos sirva para que no se repita nunca una atrocidad semejante. Para abordar este doloroso tema, que no solo implica sino que también excede lo meramente legal, en una primera parte conversamos con la licenciada en Psicología, especialista jurídico-forense, Noé Hinny. Ella nos dio su mirada acerca de la denominada ley Lucio, un proyecto que ya recibió la media sanción de Diputados, y también nos amplió el panorama sobre las implicancias psicológicas y sociales del tema.

Acerca de la ley, además de rescatar la importancia de la capacitación que exige en su proyecto, se preguntaba la profesional “¿cómo no hemos pensado en esto antes?”, haciendo hincapié en lo aberrante de los hechos denunciados. Asimismo tratando de ir más allá de este caso particular, se le preguntó sobre ¿en general qué hay detrás de estos hechos de violencia y abuso infantil? ¿Qué tiene la persona que ejerce este tipo de violencia sobre niños y adolescentes? La doctora señaló al respecto que “no hay un perfil único, por lo general hay factores que facilitan y factores que inhiben”, lo que sí, es que “en el 85% de los casos ocurren dentro del hogar… y quien cuida al niño quien debería protegerlo es quien hace estas cosas” .

En otras de sus expresiones, manifestó la importancia de trabajar en la atención a quien ha sufrido el maltrato para ayudarlo a ser resiliente y  procurar la prevención para que no ocurran estos hechos. A su vez resaltó que los adultos muchas veces también han sido “víctimas silenciadas” que tienden a repetir el abuso que han recibido: “Reciben el golpe y da el golpe de adulto” por eso también este trabajo de prevención temprana.

Luego precisó a qué señales estar atentos para determinar un posible abuso.

Proyecto “La ley Lucio”

En otra parte de la nota conversamos con con el primer autor de esta iniciativa, que es el diputado nacional por La Pampa, Martin Maquieyra para que nos desarrolle brevemente los postulados más importantes de este proyecto llamado Ley Dupuy.