La liturgia en el tiempo de Adviento

viernes, 13 de diciembre de 2024
image_pdfimage_print

Junto al padre Mario Sanchez, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), compartimos un nuevo encuentro en el espacio titulado “Hablemos de Liturgia”. En esta ocasión continuó con el tema referido al tiempo de Adviento, desde la liturgia.

13/12/2024 – En el inicio, el padre Mario Sanchez recordó el valor de vivir el Adviento como un tiempo de gracia, de espera y encuentro profundo con Dios, que a su vez constituye también una invitación profunda a la conversión. Es por eso que las lecturas de todos los domingos, sobre todo durante este tiempo, los cuatro domingos de Adviento, son principalmente un llamado a la vigilancia, al estar atentos y poner el corazón en sintonía con el misterio de la Navidad.

Es por eso que el leccionario, explicó el padre, para este tiempo está totalmente renovado: hace algunos años lo último que se renovó fue el leccionario de este tiempo, en el mensaje de llevar la Eucaristía en un ritmo diario y dominical, donde la palabra de Dios nos va iluminando, guiando y consolando, para que nos preparemos para la celebración de la venida de Jesús.

Luego, respecto a la liturgia en el tiempo de Adviento, expresó que se divide en dos partes muy claras. La primera de ellas, que incluye las tres primeras semanas de Adviento, señala un tiempo y un modo de celebrar la espera. “Las lecturas orientan nuestra mirada hacia la venida de Cristo, pero entendiéndola también como la escatología, la venida definitiva de todos los siglos. Es decir que, la venida de Belén de hace 2000 años, no hizo más que inaugurar un tiempo de un reino mesiánico que se va a completar en el final de los tiempos, cuando Jesús venga por segunda vez, como Él lo promete al ascender a los cielos”, explicó el padre Mario Sanchez.

En tanto, la segunda etapa incluye la semana restante del Adviento: “es lo que llamamos vulgarmente la novena de Navidad o la semana santa de la Navidad. Aquí la mirada se centra en la preparación de esta próxima Navidad, no tanto como la primera parte que refiere al aspecto escatológico, sino la mirada en la celebración sacramental de la venida de Jesús”.

Para ver o escuchar el programa completo accedé al video que se encuentra al inicio