La maternidad subrogada o alquiler de vientres

jueves, 2 de noviembre de 2023
image_pdfimage_print

02/11/2023 – Compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida” junto al Dr. Nicolás Lafferriere, la Lic. María Ines Franck y un grupo de especialistas y expertos en el tema de la bioética, la vida y la familia, profundizando el análisis y la reflexión siempre a partir del pensamiento y la doctrina de la Iglesia Católica.

Luego de realizar el habitual repaso por las novedades de la semana, se dedicó el programa al tema de la maternidad subrogada, también conocida como “alquiler de vientres”.

Para ello se dialogó, en esta ocasión, con la Dra. Lorena Bolzon, Doctora en Ciencias Jurídicas y Directora del Instituto de Ciencias para la Familia en la Universidad Austral.

Con ella se profundizó acerca de los desafíos que hoy presenta la maternidad subrogada, lo que se conoce también como gestación por sustitución y de la tarea que lleva adelante el Instituto de Ciencias para la Familia.

La especialista comenzó definiendo a la maternidad subrogada como “la práctica mediante la cual una mujer lleva adelante un embarazo para otras personas que se lo encargan y esto -en general- es el resultado de un acuerdo previo a la concepción”.

“Una vez que nace el niño debe ser entregado a estas personas que encargaron el embarazo, es decir, hay una un embarazo que es solicitado por alguien que después va a ser quien pretende el vínculo legal de madre o de padre respecto del menor, no así la mujer que da a luz.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota

Dra. Lorena Bolzon