“La medida más importante contra el dengue es la prevención”

martes, 19 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print


19/11/2019 – Como cada semana nos acompañó Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba

“Los problemas mayores a nivel de salud, a nivel mundial, los generan los mosquitos”, comenzó diciendo el biólogo y detalló: “Son los mayores causantes de enfermedades. En el caso de la enfermedad del dengue,  transmisible por el Aedes aegypti, es un mosquito que pica de día. Esta condición de picador diurno lo diferencia del mosquito común, el zumbador, que pica de noche”.

Otra característica para reconocer al mosquito vector del dengue es su aspecto: negro o marrón oscuro con manchas blancas en las articulaciones y en el dorso.

“El mosquito transmisor del dengue pone los huevos en los bordes inundables: bordes de macetas,  floreros, un inodoro con poco uso, en la mochila del inodoro, tanques de agua abiertos, tapitas de gaseosa, cubiertas de automóviles abandonadas en el patio y cualquier tipo de recipiente que tenga agua quieta”, resaltó.

Los síntomas son similares a los que aparecen con una gripe: fiebre alta y fuerte dolor de huesos y articulaciones (fiebre quebrantahuesos) pero sin compromiso a nivel respiratorios.

“La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua quieta tanto en el interior de las casas como en el exterior, y evitar que piquen”, remarcó el especialista, para lo cual se recomienda colocar mosquiteros en las viviendas, usar repelentes,  mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, etc.

Escuchá el programa completo de Federico Kopta, con mayores precisiones acerca de la enfermedad del dengue, sus síntomas y modos de prevención, al inicio de esta nota. Compartilo en tus redes sociales!

 

Cada lunes nos acompaña Federico Kopta, biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba. Hoy, nos nos hablará acerca del Dengue y su prevención. Estamos en vivo:http://radiomaria.org.ar/escuchar-en-vivo/

Posted by Radio María Argentina on Monday, November 18, 2019