“La memoria es abono para el alma”, reflexionó el padre Fernando Cervera

miércoles, 6 de enero de 2021
image_pdfimage_print

06/01/2021 – En el ciclo “Aprendizajes espirituales del aislamiento”, el padre Fernando Cervera nos llevó a reflexionar sobre el tema: “La memoria como abono para el alma”.

“La memoria es una capacidad o potencia del alma”, comenzó diciendo el sacerdote jesuita y agregó:  “No es un depósito cerrado, sino que tiene la posibilidad de expandir la capacidad de comprender y revitalizar el pasado, es decir, volver a hacerlo presente para que siga siendo el motor de nuestra vida”.

Jesús apelaba a la memoria de sus discípulos, cuando luego de su Resurrección se les aparece y les dice “Echen  la red a la derecha de la barca, y hallarán” (Juan 21:6 ),  haciéndoles recordar el momento del llamado con esas mismas palabras (Lc 5: 1-11). El momento de bendecir y partir el Pan junto a los discípulos de Emaús,  luego de su Resurrección, les hace  reconocer al Señor y rememorar cuando partía el pan con ellos, (Lc 24: 13-35).

¿Qué hay que hacer con los malos recuerdos?

Al respecto, el padre Fernando Cervera, expresó que “Los malos recuerdos no se pueden borrar, tengo que elaborarlos. No los puedo dejar ahí. Tengo que sacar de todo un aprendizaje. Por eso, tengo que aceptar lo sucedido y reelaborarlo”.

Amplió diciendo que “Necesito hacer memoria de esas decisiones equivocadas también, porque podemos recordarlas para no volver a repetirlas, para pedir ayuda”, indicó el sacerdote jesuita Fernando Cervera.

A nosotros también el Resucitado nos invita y nos habla a través de la memoria, nuestra fe tiene que dar lugar a la memoria.

La memoria es importante para nuestra vida y nuestra fe porque:

Nos recuerda los beneficios recibidos y nos ayuda a consolidar las alegrías y las consolaciones.
Nos ayuda a sentirnos amados y así podemos disponernos a amar.
La memoria es vital, porque a través de ella gustamos, agradecemos, valoramos.
Es abono para el alma, es alimento y fermento de lo que va creciendo en nosotros.
Nos sostiene y nos da confianza.
Nos da la posibilidad de profundizar en lo que aprendemos.

Te invitamos a escuchar el programa completo, junto al padre Fernando, en el audio al inicio de esta nota, y a compartirla en tus redes sociales.