La memoria: fundamento de la esperanza

martes, 20 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

20/10/2020 – Junto a Fray Miguel Ángel López compartimos otro programa de ciclo “De la tragedia a la esperanza”.

En esta oportunidad nos adentramos en el capítulo 43 donde se nos habla del rescate y la reunión de los dispersos. Estamos en una época de desesperanza, la comunidad está desterrada en Babilonia creyendo que Dios los ha olvidado y le reprochan su silencio, perdiendo la fe.

Aquí aparece el profeta, el deutero-Isaías: “Esta tragedia de 70 años no es la última palabra, la última palabra la tiene Dios. Y aquí se desarrolla el tema del Siervo sufriente. Se abre el anuncio esperanzado de la Salvación”.

“Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob, o que te ha formado, Israel. No temas, porque yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú e perteneces” (Isaías, 43 1.)

“La palabra ‘rescatar’ significa la actitud de recuperar algo que se ha perdido. Dios elige este pueblo al que considera precioso. El amor de Dios, que lo ha llamado a la existencia, es lo que lo hace precioso”

“Dios está dentro de la historia, actuando en el corazón de la historia, en los acontecimientos que la memoria de Israel evoca. La memoria no es una fuga nostálgica hacia del pasado o limitarse al recuerdo de lo que ya aconteció. La memoria es la clave que abre hacia el futuro”.

“Dios llama a su pueblo e insiste en que haga memoria, para poder orientarlo a la nueva realidad de la esperanza que le está manifestando.  La memoria es el fundamento de la esperanza de que el mañana es mejor que el pasado, aunque el presente sea dramático, doloroso y desconcertante.”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.

Ya estamos junto a Fray Miguel Ángel López para compartir el ciclo "De la tragedia a la esperanza", donde Dios renueva…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, October 20, 2020