La necesidad de la voz de María en la República Democrática del Congo

martes, 4 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

04/05/2021 – La República Democrática del Congo es un extenso país rico en minerales que se ha visto atrapado durante años entre los conflictos armados, la pobreza y el incumplimiento de los derechos humanos.

La tasa de pobreza se mantiene por encima del 80 % y la esperanza de vida es de 58 años. Los prolongados y recientes conflictos armados han dejado a 13 millones de personas necesitadas de ayuda.

Con 4,5 millones de personas desplazadas internamente se ha clasificado la República Democrática del Congo como el país más afectado del mundo por los desplazamientos a causa de los conflictos. Además, el país ha experimentado diez brotes de la mortal enfermedad del ébola desde 1976, lo que ha sumido todavía más a las comunidades vulnerables en la pobreza.

Toda esta situación se ve hoy agravada por la pandemia de Coronavirus que golpea fuertemente a este país.

Es en este contexto nunca ha sido tan importante como hoy poder contar con un instrumento que permita a la Iglesia llevar la Palabra y satisfacer la necesidad de Dios en cada momento y lugar, incluso en los más lejanos y olvidados.

Por eso, la Iglesia local pidió a la Familia Mundial que creara una red nacional en la vasta República Democrática del Congo y se puso en marcha un proyecto que prevé la creación de una subestación en cada ciudad que sea sede arquidiocesana. Es un
gran esfuerzo organizativo para los próximos años que se podrá realizar sólo con el apoyo de todos.

En 2020 se inició la construcción de la nueva sede en Kinshasa y continúan las obras en las subestaciones arquidiocesanas.

Pero para conocer más la realidad de este país dialogamos con Pablo Sigismondi, que es uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo. Pablo visitó 154 países, estudió geografía en el Instituto Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba y se especializó en el exterior.

Tambien convocamos  al padre Alfredo Mbalanda Shinda, Sacerdote de la congregación del Verbo Divino quien vive en Esperanza, provincia de Santa Fe y que cumple su tarea sacerdotal en la Parroquia San José de esta ciudad santafecina.

Podes escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título