La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley de Cuidados Paliativos, que busca garantizar una atención interdisciplinaria e integral para las personas que atraviesen una enfermedad crónica o degenerativa.
La ley busca desarrollar una estrategia de atención centrada en la persona, que atienda las distintas necesidades del ser humano: las físicas, psíquicas, sociales y espirituales de pacientes con enfermedades amenazantes y/o limitantes.
El foco del proyecto está puesto en mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a este tipo de enfermedades y promover el acceso a terapias farmacológicas y alternativas, basadas en evidencia científica, para la atención paliativa, la educación continua, la investigación y formación de profesionales en el tema.
Al respecto dialogamos con la doctora María de los Ángeles Minatel, médica especialista en cuidados paliativos, Directora Ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, y Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Nacional Baldomero Sommer de General Rodríguez, en Buenos Aires