La oración constante: Por el padre Javier Soteras

jueves, 7 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

07/11/2019 – Junto al padre Javier Soteras finalizamos el capítulo cuarto de la Exhortación Apostólica Gaudete Et Exsultate del Santo Padre Francisco sobre la Santidad en el mundo actual.

Reflexionó en torno al tema de la oración constante y recordó la oración del peregrino ruso diciendo que “El texto de esta jaculatoria <Jesús ten piedad de mi que soy un pecador>, es una oración que hacía el peregrino ruso, la cual iba penetrando su corazón, empapando su alma”. Y completó indicando que “Y esta oración no nos desvincula del vínculo de la relación con los demás. Por el contrario -aclaró el padre Javier- transforma de tal manera desde dentro la vida, que todo lo cambia, los demás resultan muy amables y muy queribles por esta presencia de la misericordia de Dios que deviene de este estar constantemente prendido en la oración jaculatoria: <Jesús ten piedad de mi que soy un pecador> a la misericordia de Dios”, resaltó.

“Es la misericordia de Dios la que hace que todos los rostros con los que compartimos la vida y todas las circunstancias de la vida nos resulten queribles”. “Muy lejos está la oración constante de hacernos evasivos de la realidad”.

“La oración constante nos mete en la realidad desde un lugar distinto, que es el lugar donde Jesús la vive en nosotros por el don del Espíritu Santo que es el que reza en nosotros”.

“Cuando nosotros oramos constantemente, la oración nos acompaña paso a paso en cada momento, es fruto de una presencia renovada del Espíritu Santo en nuestra vida, Él es el que hace nueva todas las cosas”, indicó el padre Javier.

Tener memoria agradecida

El padre Javier nos invitó a tener memoria agradecida y recordó el pasaje bíblico donde Jesús les pide a sus discípulos que tengan memoria, “Cuando Jesús se despide de los discípulos en la última cena, cuando entrega el pan y el vino, como su Cuerpo y su Sangre, dice: <Cada vez que hagan esto háganlo en memoria>, está hablando Jesús del acontecimiento pascual”.

“Lo mismo podemos decir nosotros de la vida de cada uno de nosotros”. “Tenemos que entrar a recordar tantos acontecimientos de gracia con los que Dios nos ha bendecido, nos ha mostrado su fidelidad”, acertó el sacerdote.

Finalmente, el padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina expresó que “La oración por excelencia es la oración eucarística, porque la mejor forma de rezar es participar de la Eucaristía, porque acá tenemos los dos banquetes, el banquete de la Palabra y el banquete del Cuerpo y la Sangre de Jesús que es la máxima manera en la que la presencia real de Jesús oramos con Él”, concluyó.