La oración de Jesús: El Padrenuestro

miércoles, 28 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

28/08/2024 – Concluimos con esta emisión el ciclo en torno al Año de la Oración, un espacio que nos ayudó a profundizar en los modos y expresiones de la oración, siguiendo el pedido del Papa Francisco en preparación al Jubileo 2025.

Nos acompañó en este camino el padre Marcelo Amaya, párroco en la Parroquia Santa Rosa de Lima, Delegado de la Pastoral Familiar y de la Catequesis y asesor de la comunicación de la Diócesis de Catamarca. En este último programa del ciclo contamos también con la participación de Monseñor Luis Urbanc, Obispo De Catamarca, quien nos compartió su enseñanza en torno a la oración de Jesús, el Padrenuestro.

Como señala el Catecismo, la oración es una dimensión esencial de nuestra fe. El Padrenuestro, en particular, nos invita a establecer una relación íntima con Dios, nuestro Padre celestial. Jesús nos enseñó a dirigirnos a Dios con confianza y familiaridad, llamándolo “Padre“. Esta palabra evoca una imagen de amor, protección y cuidado, tan necesaria para el ser humano.

Al analizar las diferentes versiones del Padre Nuestro, presentes en los Evangelios de Mateo y Lucas, apreciamos la riqueza y profundidad de esta oración. Si bien ambas versiones comparten un núcleo común, existen matices y particularidades que enriquecen nuestra comprensión.

Jesús, a través de esta oración, nos guía en un camino de santidad, enseñándonos a pedir por el reino de Dios, el perdón de nuestros pecados y la fuerza para resistir la tentación.

La invitación a rezar el Padrenuestro trasciende las palabras. Es un llamado a vivir en comunión con Dios y con nuestros hermanos. Al recitar esta oración, nos unimos a la comunidad de los creyentes y expresamos nuestra fe en un Padre amoroso y misericordioso.

El Padre Nuestro nos interpela en lo más profundo de nuestro ser. La petición de “no caer en la tentación”, por ejemplo, nos desafía a cultivar un corazón puro y dispuesto a amar al prójimo. Asimismo, la expresión “que se haga tu voluntad” es la aceptación de la voluntad de Dios que nos invita a confiar plenamente en su providencia.

El Padre Nuestro es una oración viva que nos acompaña en nuestro caminar cristiano y nos conecta con el corazón mismo de Dios.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota