21/08/2024 – En esta nueva emisión del ciclo sobre el Año de la Oración, el padre Marcelo Amaya se detuvo en las expresiones de la oración: la vocal y la mental.
Desde el Catecismo de la Iglesia Católica profundizamos acerca de cómo podemos comunicarnos con el Señor por medio de palabras -mentales o vocales-. Pero lo más importante es la presencia del corazón ante Aquél a quien hablamos en la oración.
“La Iglesia nos invitaa una oración regulada: oraciones diarias, Liturgia de las Horas, Eucaristía dominical, fiestas del año litúrgico y la tradición cristiana contiene tres importantes expresiones de la vida de oración: la oración vocal, la meditación y la oración contemplativa. Las tres tienen en común el recogimiento del corazón.
La oración vocal, fundada en la unión del cuerpo con el espíritu en la naturaleza humana, asocia el cuerpo a la oración interior del corazón a ejemplo de Cristo que ora a su Padre y enseña el “Padre Nuestro” a sus discípulos.
La meditación es una búsqueda orante, que hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción, el deseo. Tiene por objeto la apropiación creyente de la realidad considerada, que es confrontada con la realidad de nuestra vida.
La oración contemplativa es la expresión sencilla del misterio de la oración. Es una mirada de fe, fijada en Jesús, una escucha de la Palabra de Dios, un silencioso amor. Realiza la unión con la oración de Cristo en la medida en que nos hace participar de su misterio.
Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota