La pastoral franciscana con pueblos originarios en Salta

lunes, 26 de septiembre de 2022

26/09/2022 – Aguaray es una localidad salteña del departamento General José de San Martín, muy próxima a la frontera con Bolivia, en el extremo norte de Argentina, en la denominada Región del Bermejo. Está a 380 km al norte de la ciudad de Salta, capital de la provincia, y a 34 km de la ciudad de Tartagal sobre la RN 34.

Una región con mucha pobreza, con mucha presencia de pueblos originarios,  que muchas veces viven postergados y excluidos, poco atendidos por los distintos niveles del Estado, con muchas necesidades básicas insatisfechas.

Allí se hace presente, de distintas maneras, la Iglesia, con distintas obras y misiones que ayudan a la gente a sobrevivir, acercando ayuda material, alimentos, y tratando de promover espacios y tiempo de cultura, de promoción social.

Allí trabajan varias congregaciones y órdenes religiosas, y hay mucha presencia franciscana, con distintas obras a las que queremos asomarnos para conocer la realidad de estos hermanos que muchas veces padecen a nuestra puertas, como el pobre Lázaro del Evangelio de ayer.

Para hablar de estas cosas, hemos convocado al padre Juan Velázquez, quien trabaja fuertemente con sus hermanos en la zona de Aguaray. Él nos contó acerca de la realidad que viven: “nosotros vivimos en una zona con pobreza estructural muy notable… y son muchas las necesidades…”

El padre Juan nos explicó la acerca del espacio recientemente inaugurado para las familias de la comunidad de Tuyuni que “es un espacio de primera infancia, al cual nosotros le denominamos TEKOVE KATU (del guaraní: espacio o lugar de vida)… un lugar que no es solo para dar de comer a los niños y a sus madres, sino que también queremos que sea un espacio para trabajar en otros aspectos de la vida humana”. Uno de ellos es el “vínculo Madre e hijo que está fallando” según lo que han podido percibir.

Nos manifestó también que intentan, con este proyecto, adelantarse y salir al encuentro de las necesidades que son muchas, a su vez que puntualizó que todo esto “tiene una impronta de solidaridad… es una presencia de la caridad cristiana” donde también juega un papel importante el protagonismo de la gente beneficiaria.

Otro de los aspectos de la vida humana que se aborda desde este proyecto es la generación de emprendimientos ya que “el trabajo digno ayuda mucho” por eso la importancia de “acompañar las comunidades con emprendimientos”.

Finalmente rescató, respecto de la vivencia religiosa, la “capacidad de fiesta inmensa que tienen estas comunidades…que lo llevan a las celebraciones”

Para todo aquel que quiera colaborar con la Obra de los franciscanos en esta zona, se pueden comunicar al teléfono: 03873-460121. También ingresando a Facebook y buscando: “Parroquia Santa Teresita en Aguaray”: https://www.facebook.com/franciscanosensalta

Pueden consultar también la Web de los franciscanos: http://franciscanos.org.ar/?fbclid=IwAR2Y3d5hVFsMhU7gy1njWmnDz3ZP3chYlnX9eWP-LIvWfbm-4fW7w2vH-eg