“La pastoral litúrgica dirige a los hijos de Dios a la plenitud de Cristo”, padre Mario Sanchez

miércoles, 2 de octubre de 2024
02/10/2024 – Continuamos, junto al padre Mario Sanchez, conociendo más acerca de la Pastoral Litúrgica, brindándonos las principales características de la misma y su significado e importancia para la vida de la Iglesia.

La pastoral litúrgica es, ante todo, una pastoral educativa, porque dirige, justamente, a los hijos de Dios para hacerles llegar la plenitud de Cristo. ¿Y cuáles son las cualidades de esta pastoral litúrgica? Sobre todas las cosas, es paternal, porque como un padre educa a sus hijos para que adquieran personalidad, esta pastoral es una obra a largo plazo, considerando las diferentes etapas de la personalidad y las diferentes maneras de vivir, rezar y pensar de cada uno de los miembros de una comunidad”.

“También es una pastoral instructiva, ya que entraña una parte muy importante: la catequesis, la verdad de la fe para obtener el culto en espíritu y en verdad. Aquí me parece que la catequesis misma puede intervenir en la pastoral litúrgica porque ayuda a que nuestros niños desarrollen el espíritu de la mistagogía, es decir, de la contemplación del Misterio”.

“Yo creo que nuestros niños no aprenden a celebrar la Misa porque le expliquemos sus partes, sus signos; eso tiene que ver con la catequesis. Pero nuestros niños aprenden a participar activamente en la Misa cuando empezamos a hacer un ejercicio en el desarrollo de la contemplación mística. Por eso, la catequesis, como parte de la pastoral litúrgica, debería ser instructiva”.

“Asimismo, la pastoral litúrgica es formativa, ya que procura inculcar el sentido de lo sagrado, el sentido de Dios, el espíritu de Jesucristo y, podríamos decir así, el gusto por la oración, personal como comunitaria, por el silencio, por el amor a la Iglesia. La etimología de la palabra liturgia nos habla de una acción. La liturgia es acción; por eso, al ser acción, me parece que tiene que ver con esto de poder seguir creciendo, fomentando, ayudándonos a crecer”.

“La Liturgia es esta obra o acción o trabajo de todo el pueblo cristiano. Por eso, en todos los lugares donde hablamos de liturgia, le decimos como “acción sagrada”. La palabra griega, justamente, “acción” o “praxis”, tiene que ver con esta forma de actuar, esta forma de celebrar,. La liturgia es acción pastoral porque exige el ejercicio de una enseñanza, de una pastoral, es decir, un acompañamiento”.

Padre Mario Sanchez, es miembro del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia) y párroco de la parroquia ‘Jesús y María’ de la ciudad de Jesús María (Córdoba).