La Pastoral Social destacó que en la pandemia “afloran las desigualdades sociales”

viernes, 16 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

16/10/2020 –  La Pastoral Social fue la invitada en el programa que repasa la vida de las distintas comisiones episcopales de Argentina. Su titular, monseñor Jorge Lugones, destacó que “entre los problemas que se han puesto de manifiesto desde la pandemia en Argentina está el afloramiento de las desigualdades sociales. También el problema de la falta de tierra, de vivienda y de trabajo. Hace 5 meses atrás muchas provincias no tenían dificultades para sobrellevar la pandemia pero hoy si esto está ocurriendo. En Resistencia, el hospital Perrando no tiene respiradores, por ejemplo”.

En otro orden, el obispo de Lomas de Zamora sostuvo que la “encíclica papal Fratelli Tutti aborda  muchos temas. El capítulo 2 sobre el Buen Samaritano es muy recomendable para leer. En el pensamiento de Francisco ya habían aparecido el diálogo con Dios y el vínculo de la fe con la naturaleza. Ahora, en este texto, el papa plantea el tema de la fraternidad y el amor universal. La palabra dignidad es la más repetida en la encíclica. Parte de esto Francisco lo toma del filósofo y antropólogo francés Jean Paul Ricœur”. El presidente de la Pastoral Social indicó que “la problemática actual que presenta el mundo  demuestra que hacen falta pactos multilaterales efectivos, ante la ineficacia de los acuerdos bilaterales”.

A su turno, Susana Pachecoy, integrante de la Pastoral Social, subrayó que “la Semana Social 2020 fue un verdadero desafío realizarla en forma virtual. El lema lo tomamos de Francisco, esto de que nadie se salva solo. Y escuchamos con fuerza el relato de quienes están en la trinchera en medio de la pandemia y el estallido de solidaridad que hay en medio la crisis”. Pachecoy dijo que desde la pastoral trabajan para lograr el “diálogo social” en nuestro país.

Por último, monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, manifestó que “la tierra, el techo y el trabajo y los temas vinculados a la pobreza son los grandes tópicos que tenemos que superar. La corrupción es algo que genera desigualdades en Argentina”. El responsable de la Comisión Nacional de Adicciones y Drogadependencia expresó que “hay que unir al cuidado de la Creación lo social, lo político y lo económico”. Y añadió: “Fraternidad abierta, sin fronteras y comunicando el amor de Dios. Ese es el resumen de la última encíclica de Francisco