“La paternidad hoy se entiende más como un derecho que como un don”, indicó el filósofo Juan Assirio

martes, 11 de junio de 2019
image_pdfimage_print

11/06/2019 – Juan Assirio es magíster en dirección de centros educativos e hizo su tesis doctoral en Filosofía sobre el tema de la paternidad y la filiación. Actualmente Assirio es director de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica de La Plata y en diálogo con Radio María Argentina dijo que “la paternidad es una noción que está en crisis. De alguna manera todos somos hijos y estamos vinculados a nuestros padres. Por eso tenemos que darnos cuenta que el ser humano es de condición filial, todos necesitamos de un padre”. Assirio también indicó que “la paternidad hoy se entiende más como un derecho que como un don o regalo de Dios” y se pierde “que siendo un buen padre se puede encontrar el camino de la felicidad propia y la del hijo”.

Desde su análisis filosófico también sostuvo que “no es un dato menor que los padres no tienen cosas entre manos, sino que a su cargo tienen a sus propios hijos. Y a las personas no se las trata de la misma forma que a las cosas. A las cosas se las gestiona, en cambio a las personas se las dirige, se las orienta, se las gobierna, se las educa y se las quiere”. Assirio expresó asimismo que “en el mundo contemporáneo a veces queremos a las personas como si fuesen cosas, y viceversa”.

Más adelante, el director de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica de La Plata manifestó que “la paternidad humana tiene su origen en el reconocimiento de la propia filiación divina. O dicho de otro modo: sólo es posible ejercer la paternidad humana si se reconoce el carácter filial y libremente dependiente de la persona respecto de Dios”.