25/04/2024 – En “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, seguimos recorriendo, junto al padre Javier Soteras, el Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Conferencia de Aparecida).
Estamos en el capítulo VI titulado “El itinerario formativo de los discípulos misioneros” y dentro de este capítulo nos detuvimos en los apartados dedicados a la piedad popular como espacio de encuentro con Jesucristo.
La piedad popular es una manera de expresar la fe que está presente de diversas formas en todos los sectores sociales, “en una multitud que merece nuestro respeto y cariño, porque su piedad refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”. La “religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica. Es un catolicismo popular”, profundamente inculturado, que contiene la dimensión más valiosa de la cultura latinoamericana.
“La piedad popular penetra delicadamente la existencia personal de cada fiel y, aunque también se vive en una multitud, no es una “espiritualidad de masas”. En distintos momentos de la lucha cotidiana, muchos recurren a algún pequeño signo del amor de Dios: un crucifijo, un rosario, una vela que se enciende para acompañar a un hijo en su enfermedad, un Padrenuestro musitado entre lágrimas, una mirada entrañable a una imagen querida de María, una sonrisa dirigida al Cielo, en medio de una sencilla alegría” (p. 259).
En el video que acompaña esta nota encontrás el programa completo junto al padre Javier.