La pobreza multidimensional

sábado, 9 de enero de 2021
image_pdfimage_print

09/01/2021 – Juan Ignacio Bonfiglio, licenciado en sociología por la universidad de buenos aires y actualmente participante de la investigación en el marco del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, habló de la pobreza multidimensional en Vive en la Ciudad.

Bonfiglio nos contó que “la medición tradicional de la pobreza se sustenta en los ingresos de los hogares”, pero la medición de la pobreza multidimensional toma en consideración una serie de aspectos importantes como los ingresos, el acceso a la salud, a una vivienda digna, al empleo y la seguridad social. Como consecuencia, generó un deterioro en el acceso al empleo y a la seguridad social que perjudicaron a diferentes hogares en términos de su situación sociolaboral de trabajos registrados.

Además, la pandemia impactó en diferentes aspectos de la sociedad, sobre todo en los hogares que tenían empleos “en negro”, es decir, aquellos que no se encuentran registrados; en la inseguridad alimentaria, que implica la reducción en la compra de alimentos o “el hecho en sí de sentir hambre”; así como también, se reflejó en el déficit habitacional, donde “más de un 20% de los hogares viven en viviendas que no son adecuadas por distintos motivos, por hacinamiento, por los materiales o el tipo de vivienda no es adecuada, porque no tiene un servicio sanitario”, destacó el investigador del observatorio. En contraposición y con un tono de voz positivo, añadió que tomaron medidas que buscaron focalizar en esta población, como las transferencias monetarias que, no llegaron a neutralizar el proceso pero, tuvieron un impacto positivo en la sociedad.

“En este sentido, creemos que uno de estos elementos, que es muy importante, tiene que ver con la cuestión alimentaria y creemos que Argentina tiene posibilidades, con todos los recursos que tiene, de alimentar a toda su población”, declaró el sociólogo y agregó: “Estos problemas tienen que ver con una cuestión estructural”. “ Argentina tiene una trayectoria bastante larga, de un problema vinculado con lo productivo, la producción de riquezas – concluyó – El diagnóstico, al que adherimos desde el observatorio, refiere a una situación de heterogeneidad muy importante en términos productivos”.