La polarización, obstáculo para la Cultura del Encuentro

miércoles, 16 de junio de 2021
image_pdfimage_print

16/06/2021 – En el programa “Diálogos de Actualidad” hablamos sobre el diálogo social,  la cultura del encuentro, de la necesidad urgente que tiene la sociedad argentina, nuestra Patria, y también la sociedad global, la humanidad toda.

Hablamos de volver a dialogar, de encontrarse en el diálogo, lo que hace necesario un esfuerzo de acercamiento, de tender puentes, de sabernos –como dice el Evangelio e insiste el Papa Francisco- que somos todos hermanos. “Fratelli Tutti”.

Pero para hablar de esto partimos de un hecho que ocurrió el pasado fin de semana, cuando un medio de comunicación publicó una nota que describió una supuesta investigación periodística de cinco o seis periodistas identificados con el feminismo y con la promoción de la legalización del aborto, en la que presentaron una especie de “lista negra” (como las que se elaboran en regímenes totalitarios, fascistas, antidemocráticos, persecutorios) con nombres de personas, instituciones, vínculos, actividades, datos de índole privada, entre otras cosas, atribuyéndoles la “culpabilidad” –como si fuera un delito-, de pensar distinto que los que elaboraron el listado, en particular respecto del aborto.

Esto no es nuevo, siempre, en todas las épocas ha habido personas que persiguen a los demás, los señalan, los acusan, los apartan y muchas veces los agreden y hasta los matan por pensar distinto. Es más, muchos cristianos y católicos hemos sido, muchas veces, responsables de situaciones como estas, implantando muros que nos separan de los demás, condenándolos por lo que piensan. Es una tentación permanente que tenemos. Ante una realidad muy conflictiva, caemos en la tentación de separar, de polarizar, de estigmatizar en lugar de tender puentes.

Polarizar es todo lo contrario a lo que propone la cultura del encuentro a la que Jesús nos llama desde el Evangelio, que nos dice claramente que nuestro problema, lo que hay que combatir es el pecado, no el pecador…porque pecadores somos todos.

Para hablar de esto, convocado a una persona que ha sido colocado en esta lista, estamos hablando de Rodrigo Agrelo, abogado, referente del Portal de Belén, promotor de causas jurídicas en defensa de la vida naciente, entre otras cosas, quien nos ayudó a reflexionar al respecto.

También escuchamos el pensamiento de Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título