La política aerocomercial y la salida de Latam del mercado argentino

lunes, 29 de junio de 2020
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29/06/2020 – La pandemia de la COVD-19 generó una situación sin precedentes en la historia contemporánea. Uno de los sectores más afectados en este contexto es la industria aerocomercial, porque entre las cosas que se suspendieron para evitar mayores contagios, fueron los vuelos entre países, y también los vuelos de cabotaje, los vuelos internos.

El director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, en un informe reciente aseguró que, “financieramente, el 2020 será el peor año en la historia de la aviación”. Conforme a las perspectivas de esta organización, las aerolíneas tendrán pérdidas por más de 84 mil millones de dólares este año.

En nuestro país, la primera señal contundente fue el anuncio del cierre de la empresa LATAM, esta firma de capitales chilenos y brasileños, con filiales en varios países, pero con una crisis importante desde antes de la pandemia, porque en los dos últimos años había perdido 260 millones de dólares.

Sobre esta situación, Alejo Marcigliano, periodista del semanario La Agencia de Viajes, especializado en Transporte Aéreo y docente del ICAPA dijo a Radio María Argentina: “La pérdida de una empresa siempre es una mala noticia. Menos compañías aéreas significa menos trabajo, menos generación de riqueza. La gran cuestión es que esto se inscribe en una crisis que no tiene precedentes para la aviación comercial (…) La Asociación Internacional de Trasporte Aéreo está previendo que, el mercado en general, alcance o recupere sus cifras y su performance anterior a la pandemia recién para 2023 o 2024”.

Asimismo, el especialista destacó que“todavía las empresas no han contado ni han mostrado cuales son sus planes post pandemia en Argentina respecto, sobre todo, a sus programaciones” esto puede suponer pérdidas de empleos que lo más grave de toda esta situación”.

 

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