“La Probation tiene potencialidad de prevención”

viernes, 20 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

19/08/2021 –  En  Mateo 25 nos dice: “Estuve preso y me visitaste”. Corremos las fronteras interiores del corazón para acompañar a los hermanos privados de la libertad en el ciclo “Pastoral carcelaria sin fronteras”. El tema abordado fue el rol de la Iglesia en la suspensión del juicio a prueba desarrollado junto a Estela Ferrise, integrante del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria, responsable de la probation de la Diócesis de San Justo y la Dra Virginia Barreyro, directora de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

La Dra Barreyro, nos explicó que la oficina que tiene a cargo en el ámbito de la justicia nacional y federal, supervisa distintas medidas que una persona cumple fuera de una unidad penitenciaria, aquello que no implica el encierro. “Dentro de esos institutos, uno de los que nos toca supervisar es el de la suspensión del juicio a prueba, o lo que conocemos como probation”, dijo Virginia y continuó detallando que “está integrada por profesionales: psicologos, sociologos, abogados, trabajadores sociales que acompañan a esa pesona, a lograr los objetivos fijados.”

Para comprender mejor nos dijo que “se trata de un instituto que tiene como finalidad prevenir o resolver de un modo más simple cuestiones que tienen que ver con la ley pero que no son delitos de mayor gravedad”.  “Opera como una especie de paréntisis en el proceso penal de una persona acusada de un delito. Se le da la oportunidad de dejar en suspenso el proceso penal y darle una serie de reglas que tiene que cumplir y, de alguna medida, intena reparar el vínculo de esa persona con la sociedad. Si no se cumplen las reglas pautadas, el expediente sigue el curso de cualqueir causa penal. Es como una especie de oportunidad”, agregó.

Estela Ferrise, por su parte nos explicó que la probation no es un privilegio para algunos, no es un invento argentino, tiene historia y se remonta al siglo XV o XVII. “La cárcel no sirve para nada, es una fábrica de llantos porque ni resocializa y en la mayoría de los casos produce nueva criminalidad”, comentó.

De la probation se puede esperar que sea un mecanismo de inclusión, una isntancia de acercamiento entre esa persona y la comunidad. Tiene potencialidad de prevención.

 

Para conocer más sobre ésta temática te invitamos a escuchar el programa completo en la barra de audio.