La propuesta de la Unión de Clubes Parroquiales con las 3 C

sábado, 2 de abril de 2022
image_pdfimage_print

02/04/2022 – El padre Facundo Ribeiro, vicario en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé en la ciudad de Buenos Aires, forma parte del club Caacupé que integra la Unión de Clubes Parroquiales. A través de Cáritas Argentina, esta asociación acompaña la propuesta de “las Tres C” (Capilla, Colegio y Club), conformada por 28 parroquias. En la Unión de Clubes Parroquiales se busca una acción de promoción y la protección de los derechos de los menores de edad, la prevención de las adicciones y la delincuencia infanto-juvenil. Se trata de un trabajo en red del que también participan los Hogares de Cristo, la pastoral para las Villas de Emergencia y el Equipo de Pastoral de Drogadependencia del Episcopado.

Ribeiro compartió sobre los inicios de esta alianza interparroquial: “La unión de clubes le viene a dar más fuerza a esta propuesta deportiva. La mirada no viene desde lo profesional deportivo, sino desde lo preventivo y de la contención”. Y agregó: “El club siempre fue el lugar donde se congregó la comunidad, donde conocés a tus amigos, a tu novia, novio, el lugar de los valores”. Por tal motivo, las parroquias comenzaron a tener propuestas propias de los clubes, sin dejar de tener en cuenta que “primero viene la parroquia, después el club”, destacó.

En la actualidad, más de 40 parroquias de distintas regiones del país forman parte de esta Unión de Clubes que comenzó en el 2020. “Estos espacios/clubes son fruto de propuestas comunitarias gratuitas en nuestras villas y nuestros barrios populares, que dieron respuestas a problemáticas como la exclusión y la falta de oportunidades. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes son los principales destinatarios de estas propuestas, en especial los más vulnerados; y la comunidad, el gran motor para llevarlas adelante. Estamos convencidos que compartir nuestra alegría y esperanza y contribuir a la formación una sociedad más justa e igualitaria es hacer presente el Reino de Dios en medio nuestro”, agregó el padre Facundo.

“Esto viene de hace rato, sobre todo en los barrios populares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. A medida que fuimos haciendo camino buscamos formalizarlo y hace dos años lo formalizamos en esta Unión. Actualmente somos más de 40 clubes. El deporte es un espacio de acompañamiento y de prevención con lo chicos. En Caacupé desarrollamos distintos deportes, en espacios que son propios y otros que nos facilitan. Aquí no solo se hace deporte, sino también hay expresiones artísticas y todo redunda en beneficio de la salud y en el sistema de valores”, dijo el sacerdote porteño. Quienes quieran contactar a la UCP pueden encontrarlos en las redes sociales.