La realidad de la adopción en Argentina

martes, 3 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

03/09/2019 – La adopción es un tema que la Iglesia argentina viene proponiendo a partir del pilar básico de la familia. La adopción en un acto de gran generosidad y de amor.

Por ejemplo, desde “La Carta a las Familias” el Papa Juan Pablo II destaca la importancia de la familia que permite la constitución de “piedras vivas” necesarias para la construcción del edificio espiritual de la Iglesia.

En Argentina, más de cuatro mil familias están inscritas en el registro de aspirantes de adopción, pero casi el 90% espera adoptar un bebé de un año. En tanto, el 70% de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia que los adopte tiene entre 6 y 17 años.

En todo el país hay 2300 niñas, niños y adolescentes que están esperando ser adoptados y, en muchos casos, esa espera es larga.

Esto se debe a distintos motivos. Quienes quieren adoptar un niño en la Argentina navegan contra viento y marea: es un proceso que lleva varios años de espera, siempre bajo el escrutinio del Estado y sin garantía alguna de que puedan finalmente ver cumplido su anhelo.

Otro de los inconvenientes es el choque de intereses entre las partes, es decir que, muchas veces los niños en condiciones de adoptabilidad no poseen la edad que desean los padres solicitantes.

Al respecto, el abogado de familia, y presidente del “Portal de Belén” explicó: “Hay una diversidad de casos, diversidad de tribunales. La ley, en algunos aspecto ha mejorado (…) pero todo exige que el niño entre en el sistema público y allí es donde se producen algunas cuestiones porque, lo primero que tiene que hacer el sistema es buscar entre la familia “extensa” del niño, quien puede hacerse cargo de ese niño. Si en el plazo de 180 días no se puede resolver este aspecto el niño debe pasar inmediatamente a la situación de adoptabilidad”.

 

TE INVITAMOS A ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO EN LA BARRA DE AUDIO UBICADA DEBAJO DEL TITULO DE ESTA NOTA.