La realidad de los migrantes en la región de la Amazonía

martes, 15 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

Traducción de Radio Vaticana

Haitianos y venezolanos son las principales vertientes migratorias en la Amazonía pero también una de las principales fuerza de trabajo en esta región del mundo.

15/10/2019 – Como viene siendo habitual desde el inicio del Sínodo par la Amazonía, se brindó esta mañana, una nueva conferencia de prensa en donde se dió cuenta de lo actuado hoy en las décima Congregación.

De esta mesa de prensa, que fue coordinada por la Vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Cristiane Murray, participaron

– Monseñor Rafael Alfonso Escudero López-Brea, Obispo prelado de Moyobamba , Perú.

-Monseñor Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, Obispo titular de Tibiuca, Bolivia.

– Padre Sidney Dornelas , Misioneros de San Carlos, perteneciente a la orden de los Escalabrinianos y Director del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos de Argentina.

– Doctora Marcia María de Oliveira, Doctora en Sociedades y culturas amazónicas de Brasil.

Completaron la mesa de diálogo, como a sucedido desde el inicio del Sínodo el Doctor Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y el Padre Giacomo Costa, Secretario de la Comisión de Información.

De esta conferencia de prensa rescatamos parte de los dicho por el padre Sidney Dornelas , Misionero Escalabrinianos.

El padre Dornelas hizo referencia al “Instrumentum Laboris” del Sínodo e hizo foco en el fenómeno migratorio de ciudadanos haitianos y venezolanos a la región de la Amazonía.

Ante esta realidad, el sacerdote argentino subrayó que “se está intentando ver y proponer como la Iglesia panamazónica puede repensar en una colaboración con las iglesias para que se pueda acompañar la realidad de estos migrantes”.